publicidad Gobierno
REGIONALES

Proyecto para reorganizar el tránsito en Jesús María.

(Video) .- El trabajo estuvo a cargo del ingeniero civil Claudio Falavigno, doctor en ingeniería del transporte, y se concretó a través de un convenio con la Universidad Nacional de Villa María.
Se trata de una evaluación integral, propuesta en el marco del plan Jesús María Proyecta, para dar respuestas técnicas fundadas a la problemática del tránsito.

El Ingeniero Claudio Falavigno, nos da su visión sobre el proyecto.

La intendente Mariana Ispizua y el secretario de Gobierno, César Seculini, recibieron de la Escuela de Gobierno de la Universidad Nacional de Villa María el diagnóstico y las propuestas de modificaciones con relación al tránsito en el área central de la ciudad, en el marco del replanteo general dispuesto a través del Jesús María Proyecta, que se propone organizar y modelar la ciudad de los próximos 30 años.

El estudio fue coordinado por los ingenieros Claudia Falavigna y Alicia Riera, con apoyatura operativa de personal municipal y de alumnos de la Tecnicatura Universitaria con orientación en Seguridad Vial, que se dicta en la Escuela de Gendarmería “Cabo Raúl R. Cuello” de nuestra ciudad.

Abarcó tres tópicos centrales: estacionamiento, circulación y ciclovías, e incluyó un intenso relevamiento de situación en terreno.

Los objetivos buscados son: valorización del área central, cambios de circulaciones, jerarquización de accesos, e incentivar el transporte no motorizado,  mediante red de ciclovías y semi peatonalización de calles.

Para eso, el estudio encargado por la Municipalidad analizó la distribución espacial de los flujos vehiculares, distribución temporal de los movimientos, tipos de vehículos que circulan y oferta y demanda de estacionamiento. Los principales datos y conclusiones son:

Cambios de Circulación

  • Los cambios propuestos deben ser entendidos como una intervención integral, y no como un simple ajuste a la situación actual.
  • Se propone jerarquizar calle Ameghino, con sentido único de circulación hacia el centro y que el egreso del centro sea por calle Chile.
  • A su vez, se propone calle Tucumán, con sentido hacia el anfiteatro de Doma y Folklore, y Cástulo Peña, con sentido único hacia el sur.
  • También se propone un giro permanente desde calle Córdoba hacia avenida Juan B. Justo, para agilizar la salida del centro. En este caso, la vía sería Castulo Peña-Zípoli-Córdoba-Juan B. Justo.
  • En calle Olmos hay que evaluar cambio de sentido de circulación, para permitir retorno cuando se entra por Julio A. Roca.
  • En calles Catamarca, Irigoyen y Zípoli habría que evaluar que sean doble mano.
  • También está bajo análisis imponer doble sentido de circulación en 9 de Julio, entre Córdoba y Tucumán, para mejorar el cruce de vías hacia 25 de Mayo.

Estacionamiento

  • El diagnóstico muestra que el 77% del espacio público paralelo a las calzadas se dedica al estacionamiento de vehículos. Y que de los boxes para estacionamiento (428 en total), sólo el 12% es tarifado. Es un porcentaje muy bajo.
  • Entre calles Olmos y Colón, en horario pico, la ocupación de boxes en calles Tucumán y San Martín supera el 90%.
  • La rotación de vehículos estacionados es baja: 0,54 vehículo/box cada 1 hora, lo que revela baja eficiencia en el uso del espacio urbano destinado a estacionamiento.
  • En turno mañana, las permanencias promedio superan los 60 minutos.
  • La semi peatonalización de Tucumán y San Martín es posible, pero aumentando las rotaciones y reduciendo las permanencias en los estacionamientos.
  • Se recomienda el gerenciamiento del estacionamiento, con una política tarifaria consensuada, planificación integral y revisión de puntos de carga y descarga, paradas de taxis, etc.

Ciclovías

  • La red propuesta atraviesa la ciudad con distintos usos (comercial, institucional, residencial y mixtos), lo que favorecerá el uso de bicicletas para viajes cotidianos y no sólo recreativos.
  • Las vías seleccionadas tienen espacio para ciclovías de doble sentido de circulación, con protección física.
  • No es recomendable hacerlo en calle Ameghino, salvo que se rediseñe toda la calzada para accesibilidad, con velocidades medias de circulación no superiores a 40-50 km/h. Si Ameghino tendrá velocidad media mayor a 50 km/h, la alternativa para ciclovía es calle Almafuerte.
  • Pedro J. Frías no es apta para ciclovías por las maniobras de ingreso/egreso a ruta 9. La opción en este caso es calle Alberdi


WhatsApp