publicidad Gobierno
DESTACADAS 2

Más productores Agroecológicos en Colonia Caroya.

Desde la Agencia de Desarrollo Productivo de Colonia Caroya vienen propiciando el trabajo asociativo entre productores y esto ya comienza a dar sus frutos. Cada vez mas productores eligen el camino de la sustentabilidad y ya se aprecian los resultados.

La producción agroecológica es uno de los ejes sobre los cuales distintos productores eligieron construir un camino de sustentabilidad que se ve reflejado resultados concretos.
Rubén Costarelli es uno de los que se animó al cultivo de plantines hortícolas y se convirtió en proveedor de otros productores que forman parte de la cadena. Es el caso de Gustavo Venturini, tradicional productor de batata que hace más de dos años se sumó al mundo agroecológico.
Venturini inició este camino convencido de la necesidad de un cambio en la producción y actualmente se están viendo los logros de un trabajo sostenido. La incorporación de plantines madurados en invernadero y el riego por goteo son algunas de las aristas que tuvo en cuenta en el proceso.
«Ingresé hace 2,5 años en el grupo de productores agroecológicos, la batata no es un cultivo difícil, pero necesita su atención», expresó. Explicó que al aplicar productos naturales siempre hay que estar pendiente de posibles plagas, pero sostuvo que es totalmente posible hacerlo mejorando sensiblemente el producto que luego llega a la gente.
Actualmente Venturini tiene 18 hectáreas sembradas con batata agroecológica y podrá ver los frutos de su trabajo. Llegar a tener todos los plantines libres de virus le llevó al menos cuatro años.
Si bien los hábitos de consumo cambiaron, hay muchos productores batateros en Colonia Caroya que siguen adelante con este tradicional cultivo que ahora busca reposicionarse con ayuda de la Agencia de Desarrollo Productivo.
Pero a la vez este productor también se sumó a la producción de hortalizas en forma agroecológica. De esta manera habrá más oferta para los puntos agroecológicos y la gente en general.
Costarelli, por su parte, también relató su experiencia en el rubro agroecológico dado que hace tres años se sumó con plantines de hortalizas y aromáticas. Además de proveer a los productores vende parte de su producción en la Feria del Camino Real que funciona todos los sábados a la vera de las vías del ferrocarril.
«Es totamente posible la producción agroecológica y es la tendencia, la gente está buscando volver a lo natural», manifestó.
Consideró que el mayor obstáculo son los productores convencionales que muchas veces tienen miedos infundados respecto a la sustentabilidad de este tipo de emprendimientos que no utilizan agroquímicos.
«Los resultados son excelentes», resumió al hablar de las hortalizas que se consiguen siguiendo este modo de producir.


WhatsApp