publicidad Gobierno
REGIONALES

Jesús María lanzó “Comercio violeta”, un programa de prevención de acoso callejero

#INFORMATE

La Municipalidad de Jesús María, a través de la Unidad de Políticas de Género, lanzó el programa “Comercio Violeta” en el marco del mes de Ni Una Menos. En el mes de Ni Una Menos, la Muni puso en marcha una iniciativa, que busca relevar y contener situaciones de violencia en espacios públicos. Se capacitará a comerciantes y referentes de instituciones para brindarles herramientas sobre cómo actuar, y se identificará a comercios como «lugares seguros».

Anahí Rodriguez, responsable del la unidad de políticas de género, esto comentaba al respecto:

 

El objetivo de esta iniciativa es concientizar a la comunidad con información y protocolos de actuación para que las mujeres, jóvenes, niñas e integrantes del colectivo LGTBIQ+ puedan transitar con seguridad en espacios públicos de la ciudad.

El programa se implementará en tres etapas. La primera consistrá en una serie de acciones que permitirán identificar y prevenir situaciones de acoso en los espacios públicos. Para ello, se pondrá a disposición una encuesta abierta, a través de la cual se relevarán las principales zonas, calles y horarios en los que las mujeres, disidencias o diversidades se sienten con más seguiridad o no, y qué factores inciden. La misma también se replicará en lugares concurridos como los polideportivos municipales.

En una segunda etapa, se convocará a comerciantes para brindarles información acerca del programa. Además se realizarán capacitaciones sobre la temática a quienes se adhieran al programa; y a personal de la Unidad Judicial, la Policía y Guardia Urbana Municipal.

En una tercera instancia, se invitará a comerciantes a identificar sus locales con el sello de “Comercio violeta: lugar seguro», convirtiéndolos en espacios de resguardo y contención frente a posibles situaciones de acoso callejero o violencia.

El objetivo es que los empleados o propietarios de negocios tengan las herramientas y estén capacitados para dar respuestas inmediatas, llamando a la policía, contactando a algún familiar o permitiendo que la persona permanezca en el lugar hasta que la víctima reciba acompañamiento.

De esta manera, la Unidad de Políticas de Género articula con distintos actores de la comunidad para generar políticas de género que garanticen el cumplimiento de derechos.

Encuesta abierta
A través de este link, se puede acceder a la encuesta que busca relevar los espacios seguros e inseguros de la ciudad ?bit.ly/EncuestaEspaciosSeguros.

 


WhatsApp