publicidad Gobierno
DESTACADAS 3

Hoy viernes te recomendamos folclore argentino

#TUMAÑANA

El primero en recomendarte es Jorge Rojas, cantautor, compositor y productor de música folclórica argentina. El segundo en recomendar es Facundo Toro, cantante de folklore argentino. Poseedor de una extensa carrera, Toro es hijo del legendario folklorista Daniel Toro.

 

  • Jorge Rojas nació en la ciudad de Cutral Có, Neuquén, donde sus padres debieron radicarse por razones laborales. A los 9 años se mudó a una zona rural conocida como Marca Borrada ubicada cerca de Tartagal, Salta donde realizó sus estudios primarios y secundarios.

Desde muy joven se dedicó al canto y a la música, integrando el grupo Los del Cerro, con el que llegó a competir en el Pre Cosquín, la selección previa para actuar en el Festival de Cosquín, el más importante de la música folclórica argentina.

A comienzos de la década de 1990 conoció a Los Nocheros, un grupo folclórico salteño, con cuyos integrantes entabló amistad. En agosto de 1993, uno de los miembros, Quique Aguilera, decidió irse del grupo, y los restantes le ofrecieron a Rojas sumarse al mismo. Pocos meses después, en el verano de 1994 fueron proclamados Consagración en Cosquín.

Ese mismo año grabó su primer álbum con Los Nocheros, Con el alma. En su tercer álbum con el grupo (Ven por mí), grabó su primera canción, «Como saber», en coautoría con la Moro, la esposa del músico Mario Teruel. El álbum Signos (1998) incluyó cuatro temas de Rojas: el propio «Signos», que da nombre a la placa, en coautoría con Daniel Altamirano; «La yapa», que se convertiría en uno de los grandes éxitos del conjunto y «Victoria», ambos con la Moro; y «Ausencia» con Kike Teruel. Ese año realizaron ocho recitales consecutivos en el Luna Park.

En 1999 grabó el álbum Nocheros con dos temas de Jorge Rojas y Miguel Nogales («Tómame» y «Pájaro errante»). Al año siguiente convocaron a 70.000 personas en el estadio José Amalfitani del club Vélez Sársfield y fueron nominados para los Premios Grammy Latino. En 2001 lanzan Señal de amor, con otros dos temas suyos, esta vez con Silvia Mugica («No saber de ti» y «Cuando me dices que no»).

A comienzos de 2005 Rojas tomó la decisión de dejar Los Nocheros, explicando sus razones en una carta abierta. Con Los Nocheros, Rojas había alcanzado el éxito internacional y la venta de más de 2 millones de discos, en doce años.

 

 

  • Facundo comienza su carrera en 1994, cuando aparece como la revelación en Bolivia. En 1995 llega a Córdoba, Argentina, donde actúa en «En los nocheros» de Ismael Rossi.

Al año siguiente, en el Festival de Cosquín, su padre Daniel Toro lo presenta ante la plaza como «su heredero».

En 1997 es nominado en la categoría de «Artista Revelación» en el Festival Nacional de la Doma. Pocos días después ocurre lo mismo en el Festival de Cosquín, a exactos 30 años de la consagración de su padre. El 16 de febrero de ese año, en Villa Carlos Paz, es distinguido con el premio «Artista Revelación de Concert ’97» en una ceremonia

en día de la primavera presenta su segundo álbum musical, titulado Te Quiero Hasta la Luna, en un recital efectuado en el estadio Chateau Carreras frente a 30.000 personas.

En 1999 es galardonado con el premio «Artista Consagración de Cosquín», máximo premio al que aspira todo cantante folclórico. Ese mismo año edita su tercer álbum.

A finales de 2000 comienza en Bs As la grabación de su cuarto álbum. El álbum fue lanzado en el mes de julio a nivel nacional, bajo el título Por Seguirte La Corriente.

En 2004 presenta su quinto álbum, Una Esperanza, con el Chaqueño Palavecino como artista invitado.1​ En el 2006 edita su sexto álbum.

Facundo Toro continúa lanzando discos, siendo hasta ahora el más reciente del año 2016. El 31 de enero de 2022 se presenta en la «última luna» (último día) de la edición de ese año del Festival de Cosquín, como uno de los artistas más importantes y ya consagrados por el festival.

 


WhatsApp