publicidad Gobierno
REGIONALES

Con la Reserva Natural “Parque del Oeste” Jesús María apuesta al ambiente como marca distintiva

El intendente Luis Picat inauguró esta mañana la Reserva Hídrica, Recreativa, Natural, Cultural, Municipal y Ecológica “Parque del Oeste”, un área protegida de aproximadamente 100 hectáreas, ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad (Nota de Audio).

Con la presencia del presidente de la Agencia Córdoba Turismo de la Provincia de Córdoba, Esteban Avilés, se realizó el corte de cinta en el Día Internacional del Turismo, el Día de la Conciencia Ambiental y en el marco del aniversario número 147 de Jesús María.

A través de la implementación de todos los protocolos necesarios para garantizar las condiciones sanitarias de los presentes, la apertura fue uno de los primeros hechos turísticos tras el comienzo del aislamiento social.

“Hace tres meses nos convocamos con el equipo municipal y los vecinos para poner en valor esta reserva. Estoy convencido que es una salida a una situación que desde el principio de la pandemia nos tenía preocupados: el hacinamiento, el encierro”, sostuvo Picat ante los presentes.

“Aparte de brindarle un nuevo pulmón a la ciudad creo que tenemos la oportunidad de establecer un punto turístico más que vamos a promocionar junto a las otras bellezas y a la historia que tiene Jesús María”, concluyó frente al intendente de Sinsacate Carlos Ciprián, de autoridades de Colonica Caroya, funcionarios locales y representantes del Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas de la ciudad y vecinos promotores del espacio.

A su tiempo, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Estaban Avilés, reconoció la mirada responsable de la gestión ante el ambiente y la construcción de proyectos protagonizados e impulsados por las instituciones intermedias.

“Hay que mirar el ambiente, el turismo. Pero el turismo no existe cuando no está apropiado en el territorio, porque es una consecuencia de lo que somos”, explicó.

“En mejor lugar no podía estar: hablar del ambiente, del turismo, de la comunidad que se moviliza y trabaja regional, que son protagonistas. Córdoba necesita de estos cordobeses”, cerró antes de comenzar a recorrer el sendero.

Jesús María, una Ciudad Ambiental
Sólo tres ciudades en la provincia de Córdoba cuentan con Reservas Naturales Municipales en su ejido urbano, y su puesta en valor es parte de la política ambiental implementada por el intendente Luis Picat como una manera de apostar al desarrollo sustentable del área y a la calidad de vida como premisa para los vecinos.

Este área protegida tiene como principal objetivo resguardar los recursos esenciales, como el agua; mantener y conservar la diversidad biológica nativa particularmente en una temporada de incendios que fue devastadora para las sierras cordobesas.

A la vez, este espacio ambiental, será un atractivo turístico en el futuro, fortaleciendo y diversificando las propuestas que Jesús María ofrece a sus visitantes y se convierte desde hoy en un nuevo espacio verde del que los vecinos de la región podrán disfrutar en sus salidas recreativas habilitadas.

Por último, busca poner en valor el Patrimonio Arquitectónico, Cultural, Histórico presente en este pulmón verde que garantiza calidad de vida a los habitantes.

¿Qué actividades pueden realizarse?
En la Reserva Natural Parque del Oeste actualmente puede practicarse actividades como avistaje de flora y fauna, caminatas saludables y recreativas.
En un futuro, y a medida que se vayan habilitando protocolos sanitarios, podrán programarse paseos educativos para el conocimiento de la diversidad ambiental de la zona y actividades deportivas, educativas, culturales y científicas.

La Reserva permanecerá abierta todos los días con ingreso libre y gratuito.

Ubicación:? Ingreso por calle Aconcagua s/n. Costanera Oeste de Jesús María.


WhatsApp