publicidad Gobierno
DESTACADAS

CÓMO PREVENIR EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

El Programa de Zoonosis del Área de Epidemiología resaltó la importancia de sostener las medidas de seguridad para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

En la provincia de Córdoba, en el año 2020 se registraron 28 casos de síndrome urémico hemolítico (SUH), una cifra menor a la registrada durante el mismo período de 2019 (31 casos) y 2018 (38 casos).

El SUH es una de las enfermedades consideradas de transmisión alimentaria que puede desarrollarse por la ingesta de productos contaminados como carne picada vacuna sin cocción completasalame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.

Afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años, pero también puede presentarse en adultos mayores y personas que tienen bajas las defensas debido a otras patologías. En algunos casos, puede dejar secuelas permanentes o incluso provocar la muerte.

La enfermedad puede causar diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal y vómitos.

Otros síntomas de alarma son palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad y, en bebés, niños y niñas, el rechazo al alimento. Ante cualquiera de estos signos es fundamental realizar inmediatamente una consulta médica.

Medidas de Prevención

  • Cocinar completamente la carne, en especial la carne picada (debe ser procesada en el momento de la compra y a la vista) y los productos elaborados con ésta (no deben quedar partes rosadas o rojas).
  • Lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón antes de comer, cocinar o manipular alimentos, después de tocar alimentos crudos, de ir al baño o cambiar pañales, y de acariciar o jugar con mascotas.
  • Lavar bien las frutas y verduras.
  • Consumir jugos o leche pasteurizada.
  • No cortar la cadena de frío de los alimentos, prestar atención al momento de comprar, manipular, ingerir y guardar los alimentos.
  • Consumir agua potable. Ante la duda, hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro, agitar y dejar reposar 30 minutos. Otra opción es hervirla durante 3 minutos.
  • Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.

Por consultas o mayor información, comunicarse con el Programa de Zoonosis: [email protected]


WhatsApp