publicidad Gobierno
DESTACADAS

Comienzan las capacitaciones en prevención del acoso callejero para comerciantes

#TUMAÑANA

La Municipalidad de Jesús María, a través de la Unidad de Políticas de Género, convoca a comerciantes a sumarse al programa “Comercio Violeta” registrando su negocio como lugar seguro. El objetivo es que los negocios funcionen como espacio de resguardo y contención de quienes se encuentren en situaciones de violencia en espacios públicos.

 

Gisela Farías , psicóloga de la Unidad de Políticas de Género, esto comentaba al respecto:

 

 

Se pone en marcha la segunda etapa de esta iniciativa que consiste en adherir a los comercios que funcionarán como espacio de resguardo y contención ante situaciones de acoso callejero.

Se capacitará a cada comerciante con información y protocolos de actuación para que las mujeres, jóvenes, niñas e integrantes del colectivo LGTBIQ+ puedan permanecer en el local hasta ser asistidas por un familiar o la policía.

Quienes quieran ser parte del programa, deben inscribirse a través del siguiente link: http://bit.ly/ComercioVioletaJM

El 48% de las personas que respondieron encuestas sufrió violencia en la vía pública
Estos datos fueron arrojados en la encuesta abierta para identificar los lugares inseguros.

De ese porcentaje, el 70% manifestó que vivió situaciones de acoso callejero.

En cuanto a zonas seguras, la mayoría de los participantes indicó que es el centro de la ciudad. Mientras que se indicaron como zonas donde más casos de acoso se han registrado: la costanera del río, zonas aledañas al centro, terminal de ómnibus y el Camino Real. Se menciona también el barrio Sierras y Parques.

Con respecto a los horarios, los encuestados resaltaron que de 20 a 07 horas, se sienten más inseguros.

Por último, se consultó sobre qué factores consideran que fomentan la inseguridad en la vía pública, las respuestas fueron: falta de iluminación; terrenos baldíos, descampados y con falta de mantenimiento; obras en construcción; y paradas de ómnibus.





WhatsApp