Se llevó a cabo en Córdoba, una nueva edición del Encuentro de la Región Centro de la Comisión Regional de Trasplante (CORETRA), que reunió a representantes del INCUCAI, autoridades sanitarias provinciales y municipales, y titulares de los organismos jurisdiccionales de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Durante la jornada se analizó la situación regional y provincial en relación con el acceso al trasplante, y se avanzó con la evolución de la capacidad instalada y las diferentes estrategias de integración de estas capacidades regionales para dar respuesta a las necesidades de trasplante; así como la factibilidad de realizar convenios interprovinciales.
Además, se abordaron las planificaciones provinciales en procuración de órganos y tejidos; los trasplantes de médula ósea en adultos y pediátricos; y el desarrollo en la región de la asistolia por programas de trasplante y las estrategias para la procuración de córneas.
Durante el encuentro, el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, destacó la importancia del trabajo en conjunto entre las provincias de la zona centro, debido a sus similitudes en estructura sanitaria y población.
“La lista de espera, la procuración y los equipos de ablación y los centros de trasplante de una y otra provincia, tanto en lo público como en lo privado son muy parecidos. Trabajando en conjunto se generan fortalezas para generar cambios, producir mejoras, para intervenir y tener una voz más activa y más sólida como zona centro”, sostuvo.
Asimismo, resaltó el trabajo conjunto de las provincias de la zona centro en otras áreas de salud, como en salud mental y en adicciones. Finalmente destacó al Hospital Córdoba como centro de referencia provincial, tanto en materia de trasplantes como en equipamiento de alta complejidad.
Por su parte, el titular del INCUCAI, Carlos Rosatti, se refirió a la importancia de estas reuniones regionales con problemas compartidos y con fuertes lazos para que la cooperación sea cada vez más productiva y más fuerte. “Es en las regiones, en donde se comparten situaciones económicas, sanitarias, sociales es donde encontramos temáticas comunes para trabajar de manera conjunta”, expresó.
Durante la jornada, también se abordaron las planificaciones provinciales en estrategias para mejorar el acceso a la lista de espera y desarrollo Programa CERCA, que tiene como objetivo la prevención de la enfermedad renal crónica. El desarrollo de las Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) y los Bancos de tejidos; el Laboratorios de Histocompatibilidad y las máquinas de perfusión renal.
Al respecto, el director del Ecodaic, Marcial Angós, reflexionó sobre la relevancia de las reuniones regionales para poder evaluar la realidad y detectar los puntos de mejora, y así trazar planes de trabajo posibles a mediano plazo.
El encuentro fue organizado por el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), que depende del ministerio de Salud de la provincia y es organismo jurisdiccional del INCUCAI, y contó con una importante convocatoria de los representantes de las mencionadas provincias.
Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes, el vicepresidente del INCUCAI, Richard Malan, la directora del INCUCAI, Gabriela Hidalgo; la directora y subdirectora de CUDAIO, Cecilia Andrade y Florencia Valarin; en representación de CUCAIER, Rosana Dappen y Hernán Giménez; el director del Hospital Córdoba, Eduardo Caminos, y la directora del Hospital de Niños, Verónica Petri; representantes de equipos de trasplantes provinciales, trabajo social, enfermería, entre otros.