La Fiscalía de Instrucción del Distrito 2 turno 5, a cargo de María Florencia Espósito detuvo a seis personas, quienes quedaron imputadas por el delito de Asociación Ilícita, en el marco de la investigación a una “banda” que operaba en barrio Renacimiento de la ciudad de Córdoba dedicada a cometer hechos en contra de la propiedad contra choferes de Uber, Didi y otros servicios de transporte. Hay por lo menos 8 víctimas.
En todos los casos se trataron de atracos veloces y sorpresivos, cometidos por varios sujetos, mediante el empleo de violencia y armas de fuego. Los mismos ocurrieron en barrio Renacimiento y alrededores, todos cercanos entre sí, mediante la utilización de aplicaciones de empresas de transporte –DiDi y Uber-, que conectan a los socios conductores (víctimas) con usuarios que buscan realizar un supuesto viaje y se presentan como pretensos pasajeros (autores).
Los miembros de esta banda crearon diferentes usuarios en las aplicaciones, con nombres ficticios, para confundir y dificultar su identificación, permitiéndoles esta modalidad delictiva, a su vez, elegir el lugar –aquellos que les permitieron darse a la fuga con rapidez, e incluso ocultarse en sus domicilios- y optar por su víctima, a quienes pudieron conocer por la información que les aportó la misma aplicación, lo que se tradujo en una mayor vulnerabilidad para ellos. La Fiscalía ordenó la prisión preventiva de las persona imputadas.