Temperatura: mínima: 12º máxima: 23º //  Cayó en Madrid un argentino con 340 mil dosis de éxtasis // Clausuraron la comisaría de Sunchales y atienden en la calle // Piñera llamó a sus compatriotas a buscar un "acuerdo social" // Macri: "No callaremos mirando cómo nos roban el futuro" // Schiaretti: "Estaré apoyando tanto a Fernández como a Macri" // El dólar cerró a $ 60,50 y el contado con liqui llegó a $ 75 // Fernández pidió que Macri no se enoje y no libere el dólar // INDEC: Aumentó el consumo de alcohol y bajó el de tabaco // Docentes universitarios reciben una suba salarial del 7% // Schiaretti anunció cloacas para el 85% de Río Cuarto en 2021 // Jairo, doctor honoris causa en la Universidad Siglo XXI // A todo o nada: Boca y River, por un lugar en la final se jugará desde las 21:30. // Cierra tabacalera en Corrientes y despiden a 220 empleados // Colón volvió al triunfo ante un golpeado Godoy Cruz // Intento de beso y "fuerte abrazo", considerados abuso sexual // Cayó una facción de la barra brava de Chacarita /////////

“Todos aprendemos más y mejor si lo hacemos en espacios de libertad, no en instituciones de control”

Autora: Leonela Tirabosque.

Dialogamos con Patricia Acevedo, profesora, y actualmente secretaria académica de la facultad de ciencias sociales, de la Universidad Nacional de Córdoba, sobre la medida del gobierno nacional, con respecto al “Servicio Cívico Voluntario”.

 

Ella es investigadora, desde hace más de veinte años, en temáticas que tienen que ver con los jóvenes en general, y con los jóvenes de sectores populares particulares. Esto nos transmitía, Patricia:

“Mi lectura e interpretación, para el tema del servicio cívico voluntario, que ha propuesto el ministerio de seguridad, yo quisiera enfocarlo por distintos lugares, por un lado, porque este tema aparece como un tema más del marketing, e instalar una temática antes de las elecciones, un tema sensible, como es el tema de la seguridad y la inseguridad.

Por otro lado, otra de las cuestiones, es el tema de la educación, de jóvenes, de la educación y el trabajo, pareciera ser que tanto el ministro de educación como el de seguridad, y todo el gabinete, omiten, se olvidan, que la educación secundaria es una obligación, que la educación secundaria es una educación que el estado debe garantizarla, y por lo tanto cuando hablamos de garantías estatales, también hablamos de condiciones para que los sujetos puedan acceder, donde el estado es el que garantiza, la educación y/o el trabajo. Pero particularmente me enfoco en la educación.

Por lo tanto me parece, y si eso lo ligamos, con lo que viene sucediendo, en  relación a los ingresos destinados a la educación y como se han recortado, o se han modificado programas que apuntaban a una mejor calidad educativa, y a una mejor accesibilidad de los jóvenes, me estoy refiriendo, por ejemplo al progresar, me estoy refiriendo al programa Conectar Igualdad, a medidas que no solo han sido validados en nuestro país, sino que organismos que analizan y estudian, en temas de calidad educativa, los tienen como los programas mejor franqueados.

A nivel de América Latina, y que mejores resultados vienen dando, y que bien este gobierno los elimino, o disminuyo, o cambio las condiciones por lo tanto menos jóvenes pueden acceder.

La tercera cuestión tiene que ver con que el espíritu de esta medida tiene como objetivo formar a jóvenes entre 16 a 21 años; en valores de la disciplina, y valores republicanos, y esa formación se haría en un ámbito de la fuerza de seguridad, como lo son las escuelas de la gendarmería.

Acá quiero decir dos cosas, por un lado hay una multiplicidad de estudios y experiencias que muestran que los valores, se forman en la familia, en la escuela, con los grupos de pares.

Pero si hablamos también de valores de la democracia y la ciudadanía, como la igualdad, la solidaridad, la justicia, la libertad, la participación pública, que además generan prácticas, que no es, en las instituciones de control, donde esos valores se pueden adquirir.

Pero además hay otra cuestión, sabemos muchos argentinos, que las fuerzas de seguridad, si algo tienen es que no son democráticas. En general las instituciones de fuerzas, están organizadas bajo las consignas del orden, bajo las consignas de una estructura del orden.

Está comprobado y no solo en nuestro país, que todos aprendemos más y mejor si lo hacemos en espacios de libertad, si lo hacemos en espacios donde la educación, sea un placer.

Por todas estas razones, es que yo me atrevo a repudiar, no quise meterme con los dichos ni de Bullrich, ni del intendente de Mar del Plata, que merecerían un capítulo aparte de análisis.

Pero si me atrevo a repudiar, a no aconsejar este tipo de medidas, y además me atrevo a decir, que somos vario, varias y varíes, que no estamos de acuerdo.

Invito a todes a informarse, a debatir, a discutir y a poder de los valores en los jóvenes formados en espacios de mayor libertad.”