publicidad gobierno Córdoba

Sigue activo el incendio de alta montaña en cercanías de La Paz

Por cuarto día consecutivo, continúa activo el incendio que se desató entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en zona de alta montaña, en el límite con la provincia de San Luis y en cercanías de la localidad de La Paz, departamento San Javier. El flanco sur fue contenido, pero el fuego sigue afectando al flanco norte. Las condiciones climáticas siguen siendo dificultosas a causa del viento y el calor imperantes.

Trabajan para combatir este siniestro 90 personas, entre bomberos voluntarios, miembros del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de Protección Civil y de la Policía de Córdoba. Cuatro aviones hidrantes (dos que aportó la Nación y dos de la Provincia) realizan maniobras en la zona de alta montaña para apagar el foco ígneo.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial, precisó que el incendio activo en el flanco norte “no alcanza el kilómetro de extensión y es irregular, es decir hay sectores que no tienen fuego”.

No obstante, Vignetta dijo que el incendio “va siendo reducido cada día” y estimó que en pocos días sería extinguido“Se esperan lluvias para el viernes a la tarde y quizá eso nos ayude”, dijo.

El incendio se habría iniciado a causa de un rayo, durante una tormenta eléctrica. La zona afectada es de muy difícil acceso.

No hay evacuados en la decena de viviendas aisladas que existen en el lugar, ni animales afectados, indicó Vignetta.

También comentó que los bomberos dejan instaladas autobombas en cada casa, por si se torna imperioso que quienes están combatiendo el fuego necesiten utilizarlas.

Tampoco hay mayores inconvenientes en el paraje conocido como La Ramada, más alejando del foco ígneo y donde hay una veintena de viviendas.

Viento que complica

Respecto del viento que caracteriza a esta zona de Traslasierra, ayer a la tarde reavivó las llamas en el flanco norte, en el sector de pendiente de las montañas, y direccionó el fuego hacia el oeste.

Vignetta explicó: “El comportamiento del viento es siempre el mismo: a la tarde ingresa en forma descendente y baja por la ladera de la montaña hacia la zona de viviendas; esto complica, pero el fuego sólo llega hasta una distancia de tres o cuatro kilómetros de las casas”.

Y completó después: “A la madrugada el fuego vuelve a subir y se queda arriba de la montaña”.

Debe recordarse que en toda la provincia de Córdoba está vigente hasta mañana una alerta por riesgo extremo de incendios.

Foto: archivo.

WhatsApp