Temperatura: mínima: 5º máxima: 13º // CFK enfrenta su primer juicio oral por corrupción. // Murió ex piloto Niki Lauda, una leyenda de la Formula 1. // Schiaretti se reunirá con Macri antes de la cumbre del PJ. // Las obras adjudicadas a Santa Cruz, equivale a la de 8 provincias. // Intensas nevadas en Malargüe y San Rafael. // La construcción perdió 4 mil puestos de trabajo en Córdoba. // Mercado Libre prevé sumar 120 empleados en nuevas oficinas en Córdoba. // Atenas venció a Quilmes y quedó a un triunfo de la salvación. // Aoita adhiere al paro del 29 de mayo. // La CTA autónoma convocó a un paro por 36 horas. // Según informe, se necesitan 15 sueldos para comprar un auto. // Cerraron 6 horas la torre Eifel por un hombre que la escaló. // Un cordobés ganó casi $20 millones en el Quini 6. //    

Sentido homenaje de Mariana Ispizua a todas las mujeres en su día.

En el marco de las actividades de lo que hemos denominado el Mes de la Mujer en nuestra ciudad, la intendente Mariana Ispizua encabezó una serie de actos en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que evoca aquel trágico 8 de marzo de 1908, cuando 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Ese hecho generó, con el tiempo, que la fecha se tomará como emblema de la lucha femenina por la igualdad y mejores condiciones laborales.
En rigor, la programación municipal arrancó en la noche del jueves, con la inauguración en el Museo de la Ciudad “Luis Biondi” de la muestra: “María Luisa Guyón, mujeres que construyen futuro”, que permanecerá habilitada al público hasta el 31 del corriente mes.

Esta mañana, la intendente inició su actividad con una visita a la planta de tratamiento de residuos, donde compartió un saludo y afectuoso abrazo con las mujeres que allí trabajan, realizando la separación de residuos.
A cada una de ellas les dejó un presente simbólico: un espejito individual, con la inscripción “¿Qué ves cuando te ves?, que no está referenciada en cuestiones estéticas, sino que implica una interpelación a sí mismas en su condición de mujeres y en la lucha por la igualdad de género.

“No queremos estar ni adelante, ni atrás de los hombres, sino a la par, con las mismas oportunidades y derechos. Hoy no es día de festejo, sino de conmemoración y reivindicación de nuestra lucha histórica por la igualdad”, les dijo Ispizua.
Luego encabezó en la sede municipal un espacio de reflexión denominado: “Reconstruyendo la historia de Matilde Silvestri de Sala”, junto a la familia de la misma y otras mujeres de diferentes ámbitos sociales.

La memoria de Matilde Silvestri de Sala tiene desde hoy su homenaje en el Paseo General San Martín, junto al banco rojo contra la violencia de género. Allí está emplazada una imagen y reseña de esta mujer luchadora de nuestra ciudad.
Desde el año pasado, en ese sitio reconocemos a mujeres que se animaron a desafiar los roles esperados para las mujeres en su momento histórico, realizando importantes labores y luchas por la comunidad. En 2018, reconocimos a María Luisa Guyon y ahora a Matilde Sylvestre de Sala. Pero ¿Quién fue y qué hizo esta mujer?
Matilde Sylvestre de Sala, recordada como la “primer partera” de Jesús María, obtuvo su título de Obstetra Nacional en la Universidad Nacional de Córdoba.