Temperatura: Mínima: 21º  Máxima: 37º / Descartan que las señales detectadas sean del Ara San Juan. / Alerta por tormentas fuertes en el centro del país. / Alerta en Mendonza por un incendio en el Cerro Arco. / Primavera récord en Carlos Paz con más de 12 mil personas. / Instituto venció a Defensores de Belgrano por 4 a 3. / Macri: "A partir de acá vamos a ir bajando la inflación". / Insólito: Abrirán un miraron de ovins en Neuquén. / Kiss anunció su retiro tras 45 años de carrera. /   

Se presentó “Aulas libres de violencias”

El flamante programa de “Prevención de la violencia de género en el ámbito educativo” capacitará a 80 mil docentes y directivos de los 6 mil establecimientos educativos de la provincia. Además, se incluirá en las currículas el tema de “Violencia de Género”.

Córdoba: Con la premisa de transformar los patrones socioculturales que naturalizan la violencia de género como uno de los aportes fundamentales para su prevención y erradicación, los ministerios provinciales de Justicia y Derechos Humanos y de Educación formalizaron, a través de la firma de un convenio marco, el lanzamiento del Programa Provincial “Prevención de la Violencia de Género en el Ámbito Educativo – Aulas libres de violencias”.

Además de los mencionados ministerios, el convenio también incluye la participación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (Conicet), de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.

El flamante programa de prevención de violencia de género, lanzado esta mañana en el Centro Cívico,  se aplicará en el sistema educativo formal donde se procura capacitar no sólo a unos 80 mil docentes provinciales, sino también a directivos de los 6 mil establecimientos educativos esparcidos en el ámbito de la geografía cordobesa. Esto es tanto en el ámbito público y privado, de los niveles inicial, primario, secundario, superior e institutos  de formación docente.

Dicha capacitación, tendiente a promover el cambio de patrones culturales que naturalizan y justifican prácticas de subordinación y de ejercicio asimétrico del poder entre hombres y mujeres, estará acompañada por contenidos curriculares escolares de todos los niveles y modalidades.

El programa permitirá generar sinergias, aunar esfuerzos y potenciar acciones de prevención en el ámbito de la comunidad educativa de esta preocupante problemática, de modo de avanzar a una vida y una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros.

En la ceremonia de presentación del programa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Eugenio Angulo, expresó: “Consideramos auspicioso y agradecemos profundamente al Ministerio de Educación y a sus equipos técnicos poder articular conjuntamente con las universidades  Nacional y Católica, y con esa prestigiosa institución científica que es el Conicet, para trabajar en la capacitación de los docentes en esta problemática de la violencia de género, haciéndolo desde la base, que es la escuela, desde el aula, tratando de modificar parámetros socio-culturales que naturalizan el fenómeno de la violencia de género y que producen manifiestas inequidades, desigualdades y hechos violentos”, indicó.

“Por ello, es importante que esta capacitación se realice de manera continua, sistemática, mantenida en el tiempo, prosiguiendo, de esta forma, con acciones públicas que se vienen desarrollando desde el Gobierno de Córdoba en materia de prevención de la violencia de género. Además, implicará un proceso de formación de todos los educadores, de los distintos  niveles de enseñanza, de la escuela inicial, primaria, secundaria, terciaria, de la educación de adultos y también de los institutos de formación docente. Es decir, es una tarea completa en relación a todos los establecimientos educativos públicos y privados”, agregó Angulo.

Finalmente, el titular de la cartera de Justicia señaló: “Estamos convencidos que si trabajamos desde el inicio del proceso educativo vamos a poder  modificar los estereotipos socio-culturales que perjudican a la sociedad argentina, especialmente a las mujeres víctimas de la violencia, y transformar  esta realidad triste de desigualdad entre el hombre y la mujer en una sociedad más justa, más humana, más igualitaria, y en donde la mujer pueda vivir en libertad, sin violencia y con igualdad de oportunidades”, afirmó.

Por último, agradeció a los equipos técnicos de ambos ministerios, de las universidades y del CONICET por la elaboración de este programa, dando las gracias asimismo a los magistrados y funcionarios presentes, tanto del Poder Judicial de la Nación y de la Provincia, al igual que a los legisladores del oficialismo y de la oposición, en su tarea de cooperación constructiva en la elaboración de las leyes para brindar respuestas positivas en la prevención y combate de este flagelo, que constituye un problema político, social, cultural y de violación de los derechos humanos. En su agradecimiento, mencionó también a los representantes de los organismos de los derechos humanos y a los docentes que concurrieron a participar a la primera jornada de capacitación que se desarrolló inmediatamente después de finalizado el acto, con la presencia de la experta internacional María Antonia Moreno Llaneza.

Mientras que su par de Educación, Walter Grahovac, indicó que desde su ministerio se pondrá “especial énfasis en nuestros institutos de formación docente. En educación siempre ponemos énfasis en que la escuela es ese lugar donde la sociedad adulta transfiere y transmite a niños, jóvenes y adultos parte de cultura que la humanidad ha ido produciendo a lo largo del tiempo. Y necesitamos que nuestras maestras y profesores, así como se apropian de conocimientos para transmitirlos en la escuela que son esenciales para la vida, la vida va a depender de que nos apropiemos de estos valores y de nuestra clara oposición a la violencia, a todo tipo de violencia, y hoy, en particular, de la violencia de género”, enfatizó.

“Es necesario avanzar fuertemente en esta tarea de prevención y proseguir sin pausa corrigiendo pautas culturas que nos perjudican como sociedad”, agregó Grahovac.

Acompañaron el acto, entre otras autoridades, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; la vicerrectora académica de la Universidad Católica de Córdoba, Olga Bonetti; el responsable de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Irico; Adrián Carbonetti, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa de Género de la secretaría de Extensión de la UNC; Alicia Pregno, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer; el fiscal General, Gustavo Vidal Lascano; María Marta Cáceres de Bollatti, vocal del Tribunal Superior de Justicia; y Graciela Mortesi, jueza de la Cámara Federal de Apelaciones. Estuvo presente también, el fiscal general de la Provincia, Alejandro Moyano, y el fiscal federal, Gustavo Vidal Lascano.

Participaron del acto representantes de distintos organismos de Derechos Humanos de la Provincia, la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Entre los ejes centrales del programa se destacan:

-Sensibilización y Capacitación: Dirigida a directivos y docentes, adecuados a cada nivel y modalidad, para quienes se realizarán jornadas y talleres para inspectores y docentes por regiones de la provincia y en forma simultánea. Además habrá instancias de capacitación masiva, incluido con mesas redondas, con la participación de expertos en la temática.

-Incorporación de la temática de la violencia de género en lineamientos curriculares, adecuados a cada nivel y modalidad.

-Evaluación y monitoreo de las acciones: Monitoreo y evaluación de proceso y de resultados. Producción de encuestas, entrevistas, observación participante, registro sistemático de las actividades, etcétera. Esto permitirá realizar ajustes de contenidos y modalidad del trabajo, y medir el impacto de las acciones del Programa.

-Realización de actividades de visibilización de la problemática: 8 de Marzo “Día de la Mujer”; participación en actividades vinculadas a “Ni una Menos” (3 de Junio); 25 de Noviembre “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer” en los 6.000 establecimientos educativos (Con distintas modalidades y en actividades simultáneas durante la jornada).-

-Producción de herramientas pedagógicas: cartillas, material bibliográfico adecuado a los niveles y modalidades, entre otros. Producción de un Protocolo de Actuación en Violencia de Género en el ámbito educativo.

-Desarrollo de estrategias comunicacionales: material gráfico, audiovisuales, registro fotográfico,  entre otros.

-Sistematización de la experiencia desarrollada: Registro sistemático de las acciones del Programa, para el diseño, producción y publicación de la Sistematización.

-Realización de acciones con la comunidad educativa: directivos, docentes, alumnos, familias; como también la articulación con otros sectores de la comunidad (centros de salud, organizaciones barriales, ONG, municipios, comunas, otras instituciones que actúen territorialmente, entre otros).