publicidad Gobierno
DESTACADAS 2

Se constató que la mujer fallecida internada en el Italiano, tenia COVID-19.

La mujer fallecida es oriunda de Villa Santa Rosa, la cual estuvo internada en el Hospital Italiano. El caso instaló muchas dudas ya que hubo desinformación desde el Ministerio de Salud y el nosocomio donde estuvo internada.

Es el primer caso de muerte por COVID-19 del Departamento Río Primero, lo curioso se centra en los informes emitidos por el nosocomio en el que se citan diferencias. Hablamos con Cesar Machado del portal informativo ‘Hablando Claro’, quien nos brinda los detalles cronológicos de este caso.

Cronología (portal Hablando Claro)

Esta paciente, oriunda de Villa Santa Rosa, fue derivada por el Hospital Regional R. Mestre el día 24 de abril. Según informan desde este nosocomio, la paciente demostraba, por radiografía, una afección pulmonar bilateral sugestivo de Neumonía. Razón por la que fue recibida en la internación del Hospital Italiano, lugar donde se constató el brote del virus, y al día de hoy hay 37 casos informados por el COE.

Allí, esta persona falleció el día 2 de mayo. Posteriormente, el lunes 4, recibió la sepultura en el cementerio de Villa Santa Rosa. Desde la Municipalidad detallaron a Hablando Claro que no recibieron información sobre la sospecha de la enfermedad, y que por decisión autónoma y preventiva, aplicaron el protocolo pertinente al considerar que había estado en el Hospital Italiano.

Lo que afirman desde el nosocomio santarroseño, es que a esta persona se le habían practicado dos hisopados estando internada en la ciudad capital: uno el 25 de abril y otro el 30, cuyos resultados fueron negativos. Pero el martes 5 de mayo, el Hospital Regional recibió la siguiente comunicación:

«Había un tercer hisopado tomado el día 2/05 del 2020, que esa muestra ingresó al laboratorio central el 03/05 del 2020 a las 16.41 horas y cuyo resultado estuvo el 04/05 del 2020 siendo este POSITIVO».

Omisión de datos

Lo llamativo se observa cuando el COE en su reporte nocturno del 4 de mayo, conociendo el resultado positivo del último hisopado y sabiendo que esta paciente era oriunda del Departamento Río Primero, no lo detalla.

De hecho, en todos los casos explican la procedencia de los pacientes fallecidos y sus patologías previas, pero puntualmente en el de la mujer santarroseña sólo dieron a conocer:

«El primer caso se trata de una mujer de 69 años, internada en el Hospital Italiano desde el 24 de abril, quien el 2 de mayo fue derivada a la UTI por una bronconeumonía, se le realizó hisopado que resultó positivo, y falleció ese mismo día».

En paralelo, en ese mismo reporte informaban otro fallecimiento con los detalles de residencia del paciente.

De hecho, hasta anoche en su último reporte no había casos de fallecidos en el Departamento Río Primero, cuando el deceso de la mujer se produjo el día sábado. El caso fue considerado producto del brote hospitalario.


WhatsApp