publicidad gobierno Córdoba

RESULTADOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JUVENIL 2021

En esta edición, 605 jóvenes caroyenses de entre 15 y 30 años votaron y eligieron los proyectos puestos a consideración en el Presupuesto Participativo Juvenil 2021. Las urnas recorrieron las escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad y hubo una mesa abierta durante el evento “Parque Guyón Cultural” el día 28 de noviembre.

El Presupuesto Participativo Juvenil, dependiente del Área de las Juventudes de la Municipalidad de Colonia Caroya, inició en el mes de septiembre con la apertura de recepción online de proyectos hasta finales de octubre.
Este año se pusieron a consideración de las y los votantes 10 propuestas. Los/as electores/as pudieron elegir tres de ellas según sus prioridades e intereses. Con base a los resultados se establece un orden de prioridad donde la propuesta ganadora se ejecutará durante 2022 con un presupuesto máximo de $2.740.000. En la medida que la primera propuesta no supere el total del monto de inversión, se avanzará sobre las subsiguientes.
Para establecer el orden de prioridades las opciones se ponderaron, multiplicando la cantidad de votos por prioridad de la siguiente manera:
Opción 1: 0,65
Opción 2: 0,25
Opción 3: 0,1
La suma total de cada coeficiente por prioridad marcó los resultados finales. En consecuencia el orden de proyectos elegidos es el siguiente:
1° Programa de Capacitación e Inserción Laboral Joven: 137,95 puntos.
2° Programa de Capacitación en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y Primeros Auxilios en escuelas de la zona: 89,35 puntos.
3° Festival mensual de culturas juveniles: 85,45 puntos.
4° Proyecto de Bicisenda “Pedaleando los plátanos” (Financiamiento de primer etapa: diseño del proyecto: 55,8 puntos.
5° Programa “Zona de Innovación y Desarrollo” (capacitación en Nuevas tecnologías, impresión 3D y Programación): 53,3 puntos.
6° Programa “Inclusión de Lenguajes” (capacitación en lenguaje de señas): 48,05 puntos.
7° Programa de Charlas de Educación Sexual Integral en espacios públicos de Colonia Caroya: 47,75 puntos.
8° Programa de Consejerías Juveniles (espacios de escucha, acompañamiento en diferentes temáticas y problemáticas, educación sexual integral, entre otras): 43,55 puntos.
9° Centro Cultural Juvenil (Espacio de Encuentro para jóvenes de la zona destinado al desarrollo cultural, educativo y social): 24,55 puntos.
10° Programa de Capacitación técnica en Oficios y Saberes típicos de Colonia Caroya: 15,35 puntos.
De esta manera, el proyecto a implementarse de esta edición del Presupuesto Participativo Joven será el Programa de Capacitación e Inserción Laboral Joven Local.
Cinco años de participación juvenil
Por quinto año se implementa este espacio participativo para el diseño de propuestas con y desde las y los jóvenes caroyenses. De este espacio surgió, en 2016, la Escuela de Arte y Oficios para Jóvenes con un gran abanico de talleres en diferentes temáticas.
En el año 2017 se llevó adelante el incremento de los talleres con anclaje en perspectiva de género y consumos problemáticos, y a su vez la elaboración de cunas para la producción de humus en la Cooperativa de estudiantes del IPEM 349.
En el año 2018 se aprobó la instalación de una Estación Solar en la plaza del Véneto y también se impulsó el programa de Licencia de Conducir Joven, el cual cumplió tres años de ejecución.
En el año 2019 se aprobó el proyecto “Biobike” de creación de cuatro Estaciones de Bicicletas Públicas en diferentes puntos de Colonia Caroya para ser utilizadas de modo gratuito por vecinos y vecinas de la ciudad que así lo precisen. Debido al contexto sanitario de pandemia por Covid-19, la ejecución de dicho proyecto se realizó en noviembre de este año.

WhatsApp