Récord histórico, el Chaqueño lo hizo de nuevo.

La noche del viernes se convirtió en un récord de ventas y convocó a más de 24 mil personas, las que disfrutaron del folclore tradicional y la jineteada que continúa con mucho coraje. Se vendieron 24.608 entradas hasta la 1 de la madrugada y continuaba entrando gente al Anfiteatro. El broche de oro lo puso Ulises Bueno con lo mejor del cuarteto de Córdoba.

 

En Jesús María la jornada del viernes se vivió con un anfiteatro colmado y un clima festivo de mucha alegría. Desde la tarde, a pesar del calor, se vio mucha gente en las adyacencias del predio buscando su entrada y preparándose para ingresar para disfrutar la novena jornada de argentinidad. El Chaqueño Palavecino y Ulises Bueno fueron las figuras centrales de esta noche que tuvo además espectáculos en el campo, carnaval, danza y emocionantes montas.

Las puertas se abrieron la tarde del viernes y el público que comenzaba a llegar se encontró con la actuación de La Cuja y Gastón Cordero que inauguraron la tarde a puro folklore. Milena Salamanca y su “voz de la tierra” también pasó este viernes con el escenario Martín Fierro presentando canciones de su nuevo disco “Milena”, producido por Raly Barrionuevo.

En el campo de jineteada se realizaron las 81 montas de la fecha, en las tres categorías: Crina limpia, Gurupa Sureña y Bastos con encimera. Se empieza a palpitar el final campeonato y la emoción acompaña todos los bloques de jineteada.

La apertura oficial de la jornada, con el vibrar del clarín y la arenga de Néstor Ramello fue sin dudas emocionante al estar acompañada de los vítores de un anfiteatro colmado que aportó adrenalina a este momento tan característico de las noches de Jesús María. La danza estuvo a cargo del ballet Coraje de tradiciones que llenó de color el escenario al ritmo del himno de Jesús María.

 

La raíz folklórica de Córdoba dijo presente en la noche con Los 4 de Córdoba, referentes del Festival de Jesús María, que abrieron su actuación con el clásico cordobés Zamba de Alberdi. Entonaron también la Chacarera del Norte Cordobés, despertando gran entusiasmo en el público. Los Trajinantes aportaron con su actuación otra cuota de folklore despertando la danza entre el público.

En el campo tuvo lugar también el espectáculo de la escuadra ecuestre Herencia Criolla, integrada por mujeres argentinas gauchas y de a caballo, que mostraron un gran despliegue de destrezas criollas, con bombos, ponchos y danza en un espectáculo denominado “Con el alma al galope”.

Luego de una tanda de jineteadas, el carnaval se apoderó del escenario despertando al público a un clima de fiesta y baile que se dio en las gradas y también en la platea al ritmo de Kepianco. La magia, la tradición, lo ancestral de los duendes norteños se apoderaron del festival. Por quinto año consecutivo, Kepianco trajo la fiesta del norte a Jesús María,  la fiesta a la que todos están invitados a bailar.

Un último bloque de jineteadas fue la última actividad en el campo que recibió a caballo a la figura central de la noche del viernes; el Chaqueño. Oscar Palavacino entró a caballo, escoltando una bandera argentina y recorrió todo el perímetro del campo saludando al público, mientras en el escenario su banda hacía sonar unos acordes acompañando su llegada. Jesús María es una fiesta a esta hora, recibiendo al dueño de una de las voces más características del folklore. “Soy música, voz y tradición / Con orgullo un criollo argentino /soy el Oscar Esperanza Palavecino /  y siempre chaqueño seré” recitó antes de empezar a cantar y desplegar en el anfiteatro una fiesta de folklore salteño ante un público que lo siguió y ovacionó en repetidas ocasiones. “Gracias por sacarse el miedo y hacer de Jesús María lo que tiene que ser”, señaló. Uno de los momentos más destacados de su presentación fue la participación del “changuito coplero”, Victorio Rubén Barbosa, que recitó unas coplas despertando el cariño y la emoción en el público.

El cierre de la noche estuvo a cargo de Ulises Bueno, uno de los referentes más importantes del cuarteto cordobés, que fue recibido por un campo lleno de gente dispuesta a seguir la fiesta.

Último fin de semana de color y coraje

Se avecinan  las últimas jornadas del Festival Nacional de Doma y Folklore Jesús María New Holland. Este sábado 15 de enero actuarán Soledad, Jairo, Horacio Banegas, Por siempre Tucu, Adrián Maggi, Los tradicionales Cantores del Alba, Ricardo Palavecino y Pajarito. Además se podrá disfrutar de la exhibición de caballos peruanos.  Se realizarán también las montas en las tres categorías de jineteada, y las correspondientes al campeonato Jinetes del Festival.

En las noches sucesivas, el festival recibirá a Luciano Pereyra y La Barra. El cierre de esta edición será el lunes 17, con Tini y Los Palmeras.

AGENDA SÁBADO 15 DE ENERO

18hs. Entrega de presentes recordatorios a personal de campo, delegaciones, tropillas y jinetes en el campo de jineteada.

 

Campeonato de Jineteada (Puntaje)

puntajes 14 01

 

Jinete del Festival: