publicidad Gobierno
DESTACADAS 2

Presentación del COE Regional de Jesús María

Jesús María es la sede del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que coordina de manera interdisciplinaria las acciones sanitarias, sociales y de seguridad que se realizan contra el Coronavirus en todo el norte de la provincia de Córdoba.

El mismo es presidido por el Dr. Ricardo Zoldano, director del Hospital Regional Vicente Agüero y en él trabajan de manera conjunta el Ministerio de Salud de la Provincia, personal del Ejército Argentino, la Policía, Defensa Civil y los municipios.

El COE funciona en el predio de la Sociedad Rural de Jesús María y tiene como epicentro de atención de las patologías vinculadas con el COVID19 al hospital de la localidad.

¿Qué área abarca?
El COE Jesús María abarca los departamentos Sobremonte, Río Seco, Tulumba Totoral, Ischilín y el norte del departamento Colón, integrando a 49 localidades del norte de Córdoba.
En base al buen trabajo realizado por los municipios y los vecinos hasta el momento, la Provincia determinó implementar un “cierre restringido” en las principales rutas de acceso a la región* para evitar la propagación del Coronavirus. De esta manera se instalaron puntos de control realizados por personal policial y de sanidad que tienen como finalidad chequear que los pasajeros que circulan por las rutas no presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, alguna dificultad para respirar, diarrea o dificultad en el olfato o gusto. En tal caso no podrá ingresar a la zona y se los redireccionará al Hospital Regional Vicente Agüero de Jesús María para que se le efectúe el hisopado correspondiente y se obligue al cumplimiento de la cuarentena en caso de confirmarse la patología COVID-19. De ser un caso descartado podrá continuar viaje a su destino final.

Qué debe hacer un vecino en caso de síntomas
Todos los hospitales el COE Jesús María trabajarán de manera conjunta. En caso de que un vecino de cualquiera de las 49 localidades posea síntomas, deberá utilizar los servicios de telemedicina de las localidades o acudir a los centros de atención primaria (dispensarios) más cercanos. En caso de contar con obra social podrá acudir a una clínica privada, para que se realice el primer TRIAGE, es decir el primer proceso de clasificación de los pacientes.

Allí se evaluará si es necesario un segundo TRIAGE, con derivación al Hospital Municipal Santa Rita de Sebastián El Cano, al Hospital Provincial Romagosa de Deán Funes, al Hospital Municipal de San Francisco del Chañar, al Hospital Provincial de San José de la Dormida o al Hospital Municipal de Villa del Totoral, el que corresponda por cercanía.
En caso de sintomatología compatible con COVID19 se derivará al Hospital Regional Vicente Agüero de Jesús María, que sólo atenderá estos casos y al servicio de maternidad.

Todas las demás cirugías que impliquen probable riesgo se realizarán en el quirófano del Hospital de San José de la Dormida.

 


WhatsApp