Temperatura: mínima 16º  máxima 26º // Daños y evacuados por fuerte temporal en Córdoba. // La inflación de noviembre fue 3,2% y la interanual 48,5%. // Una empleada del Congreso denunció a un senador por abuso . // El ex de Fardín habló de un sospechoso llamado de Darthés. // Dhartés rompió el silencio: "Ella se me insinuó". // "Es mentira, son calumnias" dijo la esposa de Darthés. // Capital Federal. prohíben por ley a limpiavidrios y trapitos. // Preparan medidas para impulsar la venta de juguetes. // Alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Córdoba. // Excarcelaron a Nuñez Carmona, el socio de Boudou. // Murió la mujer alcanzada por un rayo en Villa Lugano. // Aumentaron un 38% las denuncias contra planes de ahorro. // Desbarataron una banda narco que enviaba droga a europa. // Dueño de supermercado mató a un ladrón a los tiros. // Volaron las entradas para Charly Garcia para el Gran Rex. // Instituto venció a Francia e irá por el titulo este viernes. // Guillermo Barros Schelotto dejará de ser el técnico de Boca. // Cambiemos insiste en buscar su candidato por consenso. // Carlos Paz triplicó su territorio y tiene nuevo ejido. // Golpe a desarmaderos: 25 detenidos y mas de 100 autos secuestrados. // Empresa cordobesa exportará software a Alemania. //     

¿Lotean terrenos sobre la margen del Río Guanusacate?

Se estaría avanzando sobre un negocio inmobiliario en terrenos inundados en el año 2015 sobre las márgenes del Río Guanusacate. La Mesa de Agua y Ambiente rechazan el avance del loteo. 

Se intenta la urbanización y loteo de los terrenos en las márgenes del Río Guanusacate, muchos de los cuales están rellenados con arena del propio río. De allí la preocupación de la Mesa de Ambiente., quienes convocan a una audiencia pública.

La MAyA convoca a inscribirse en la Audiencia Pública. Hay tiempo hasta el próximo sábado 14 de julio a las 10 h. y puede hacerse enviando correo electrónico con sus datos (nombre completo y DNI) a audienciaspublicasambiente@gmail.com
Contacto: Julio Ortega 3525 524732

El Comunicado oficial.

La Mesa de Agua y Ambiente de La Granja (MAyA) expresa su profunda preocupación por el avance inmobiliario sobre terrenos inundados en 2015 en las márgenes del río Guanusacate – Jesús María, especialmente si se considera que desde el Instituto Nacional del Agua-Centro de la Región Semiárida (INA-CIRSA), se recomienda la NO urbanización de los mismos.

En 2015 y previo a la inundación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático otorgó la licencia ambiental para el loteo “El Iván” colindante con el río Guanusacate. Ante los acontecimientos del 15F, la Municipalidad de Jesús María decidió no ratificarla.
A poco más de tres años de aquella decisión, el próximo lunes 16 de julio se llevará a cabo la Audiencia Pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental “Urbanización Loteo El Iván” que cuenta con 178 lotes, 50 de los cuales se encuentran rellenados con arena del río Jesús María para remediar terrenos que se llevó la inundación.
La MAyA considera que compartir la información es una de sus funciones. Por ello, agradece al Foro Ambiental Córdoba su advertencia sobre la documentación expuesta en la página de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático bajo el link Estudio de Impacto Ambiental y se esfuerza en divulgarla.
En dicha documentación -que integra el expediente que se utilizará para tomar la decisión de otorgar o no la licencia ambiental al loteo- se ha obviado la incorporación del informe “Estudio Geohidrológico del río Guanusacate en su paso por el área urbana de Jesús María”. Dicho informe fue elaborado por el INA-CIRSA en diciembre de 2017 y su comitente es la Municipalidad de Jesús María que, a pesar de las advertencias vertidas en el mismo, otorgó la factibilidad al loteo en fecha 27/04/18. Cabe destacar que según el INA-CIRSA, el terreno en cuestión es considerado lecho del río.
Resulta incomprensible para la MAyA que el mencionado documento del INA-CIRSA haya sido ignorado, considerando que específicamente recomienda la NO urbanización de los terrenos en cuestión. En el mismo se expresa que: “-Para sectores que presenten consolidación urbana, se recomienda tener en cuenta para la definición del engavionado u otra protección de márgenes que se deberá preservar siempre la sección del canal requerida para evacuar los caudales máximos. En cuanto a los sectores no urbanizados o loteados pero sin consolidación urbana, deberían no ser ocupados (loteos El Iván, Palma de Caranday, La Cotita).
Como vecinos afectados por las inundaciones de 2015 y siendo un grupo que trabaja por la conservación de nuestros bienes comunes consideramos primordial la seguridad de las personas. Vemos con suma preocupación que se autorice el uso de suelos inundables con fines urbanísticos. Entendemos que la memoria y el respeto por la historia no deben ser sólo enunciados que se utilicen en discursos vacíos, sino por el contrario, debemos honrarlos adoptando decisiones que estén a la altura de los hechos. Como expresa el documento del INA-CIRSA, consideramos que ”(…) el registro histórico indica que han ocurrido crecientes en el pasado, con magnitudes iguales o superiores a las actuales, pero bajo condiciones de ocupación del territorio diferentes. Es decir, estas dinámicas han actuado en el pasado, lo hacen en el presente y sin lugar a dudas, lo harán en el futuro”.