Los Consejos Barriales abrieron sesiones en Villa Allende

El ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio, acompañado por la intendenta local, María Teresa Riu-Cazaux De Vélez, participó el miércoles en la apertura de sesiones 2022 de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia en la localidad de Villa Allende.

La actividad se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en articulación con la Municipalidad local.

Los consejos barriales tienen un rol muy importante en el fortalecimiento del tejido social ya que son espacios de encuentro de vecinos, vecinas e integrantes de los gobiernos provincial y municipal, para trabajar de manera mancomunada e integralmente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.

En este marco Cassinerio expresó: “Es un placer poder trabajar con un municipio como el de Villa Allende, que entiende que hoy tenemos la oportunidad de funcionar de acuerdo a las necesidades de la gente, no hay otro objetivo más que ese. Poder hacerlo entendiendo cuáles son las prioridades y las formas. Hay más cosas que nos unen que las que nos separan y es ahí donde tenemos que cultivar el esfuerzo de la mano de vecinas y vecinos”.

Creo que estamos -continuó- solucionando un montón de problemas; ya estamos urbanizando y eso trae beneficios a todas las familias que viven en esta zona. Este ministerio precisamente desde el programa de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia tiene la coordinación interministerial, es decir que cuando nosotros detectamos una necesidad que depende de otro órgano del Estado provincial o municipal la coordinamos. De esto se trata, de que trabajemos juntos”.

Estuvieron presentes también el secretario de Programas Especiales, Eduardo Troncozo; legisladores provinciales, Natalia Martínez y Carlos Presas; el subsecretario de Gestión Territorial y Coordinación Interministerial, Oscar Arias; y demás autoridades.

A través de los consejeros barriales de los cuatro cuadrantes estuvieron representadas las siguientes instituciones:

  • Centros educativos y centros de salud.
  • Clubes y escuelas deportivas barriales.
  • Salas Cuna, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
  • Credos religiosos.
  • Comedores, merenderos y copas de leche.
  • Vecinas y vecinos proactivos.

Sobre los Consejos Barriales

Cabe destacar que los consejos barriales de prevención y convivencia están dentro del plan Córdoba se encuentra, que trabaja en la seguridad ciudadana y prevención del delito. Fue diseñado por el Gobierno de la Provincia bajo una nueva mirada y estrategia sobre la política de seguridad.

Durante los encuentros, con la participación ciudadana se exponen las problemáticas sociales de los barrios que afectan, principalmente, la convivencia y la seguridad.

El objetivo principal es trabajar mancomunadamente entre comunidad y Estado para lograr mayor impacto y resultado al momento de dar respuestas con acciones concretas.