publicidad Gobierno publicidad Gobierno
DESTACADAS

La salida al desarrollo productivo es la revolución de la biotecnología anclada en el campo

Una de las últimas disertaciones de ayer en el 1° Congreso Internacional de Maíz, fue sobre “Agroindustria y su papel en el desarrollo argentino”. Con el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, como moderador, disertaron Roberto Bisang, de la Facultad de Agronomía de la UBA, y el Jefe del Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Agustín Tejeda Rodríguez.

 

“El mundo cambió brutalmente. Hay gente que cree que se puede volver al modelo de los años 80’ cuando la agroindustria financiaba la compra de la casa propia o el primer auto”, sostuvo Bisang. A todo esto, explicó que “ese modelo está agotado, porque ahora aparece materia prima de alta gama, procesos industrializados que por el momento tienen más fortaleza en los primeros escalones. Ahora hablamos de complejos agroindustriales completos”. Por su parte, Tejera explicó que la salida al desarrollo productivo es “la revolución de la biotecnología, anclada en el campo para dar respuesta a toda la agenda de la sustentabilidad”.

 

Además, Martínez habló sobre ciertos mitos que existen en nuestro país tanto en el ámbito urbano como en el político, con cuestionamientos que se realizan sobre la forma de producir. “Eso nos inmoviliza y nos impide formular políticas”, sostuvo el titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Ante este tema, Tejeda señaló que “los mitos tienen origen en la formación que tenemos, ya que los papers de los que estudiábamos que provenían de los años 70’, y ya no tienen más lugar”. Al mismo tiempo, Bisang dijo que “el efecto multiplicador que tiene el nuevo agro es un mundo completamente tecnológico”, y explicó que “cuando empezamos a sumar de la primera etapa para abajo vemos que la góndola de los supermercados no tienen fideos internacionales de exportación”. Hay 296 cultivos en la Argentina, de los cuales solamente ocho cadenas se llevan el 66% de la producción total. “Es una industrialización técnica y de exportación con lo que el mercado mundial demanda y no tenemos cómo darle”, opinó el especialista.

 

POTENCIAL

 

Ante la consulta del presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, sobre cuáles serán las estrategias que permitan generar el potencial del campo y la agroindustria, Roberto Bisang dijo que “lo primero para cualquier estrategia de desarrollo sustentable es equilibrar las variables macro que tienen que ver con lo fiscal”. Y aseguró que “el corte en la ley de biocombustibles es clave, como también el reconocimiento sobre la mejora genética. Eso con el tiempo va generando un fortalecimiento del empresariado. La base está pero hay que hacerlas crecer”.

 

Por último, Tejeda señaló que “a nivel internacional, sobre todo después de la invasión de Rusia a Ucrania, nunca antes hubo un interés en la región de consolidarnos como un demandante confiable para el mundo. Debemos actuar ya, tenemos modelos más sustentables con respecto al resto del mundo. Vivimos en un continente de paz y eso es un atributo fundamental. Tenemos que salir a negociar para vender nuestros productos a un mundo que va a ser más difícil, para eso se necesita una política agroindustrial fuerte y ser promotores de una política internacional”.


WhatsApp