La Provincia y el Banco Mundial avanzan en cooperación técnica

En el marco de las relaciones institucionales que promueve el Gobierno de la Provincia de Córdoba con diversos organismos de cooperación internacional, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, recibió al responsable TIC del Banco Mundial, Javier Morales Sarriera.

El economista ofreció una capacitación a los equipos técnicos de la Provincia vinculada a inversión en infraestructura desde tres dimensiones: la priorización de proyectos desde la mirada multicriterio; la evaluación del potencial de generación de empleo y una revisión de aspectos clave de un marco de gestión de la inversión pública.

“Tenemos una historia de trabajo conjunto con el Banco Mundial, que ha tenido un rol muy importante en muchos de los programas de gobierno”, destacó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero. Y agregó: “Tanto la inversión como el empleo son cuestiones trascendentales para la política del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Durante los últimos años llevamos invertidos más de 7.000 millones de dólares en diferentes obras y apostamos al empleo que tracciona el bienestar social, a través de acciones llevadas a cabo desde una mirada integral y multidimensional”.

Por su parte, Morales Sarriera agradeció a la Provincia por “permitirle al Banco Mundial presentar las herramientas de priorización de proyectos que considera múltiples objetivos de política, y que ha desarrollado e implementado en otros países, para que puedan hacer uso los ministerios, agencias y organismos provinciales”.

Cabe destacar que las herramientas desarrolladas por el organismo internacional comparten la mirada integral y tienen en cuenta factores sociales, como el número de beneficiarios del proyecto y su contribución a la reducción de las desigualdades; factores ambientales, como la biodiversidad y otras externalidades; y factores relacionados a la generación de empleos e impactos económicos más amplios.

Respecto a este último punto, Morales Sarriera presentó evidencia de estudios del Banco Mundial en Argentina y en otros países a nivel global sobre la generación de empleos en el corto plazo y en el largo plazo a partir de inversiones en los diferentes sectores de la infraestructura.

Finalmente, compartió los ejes del marco de diagnóstico de la gestión de la inversión pública (PIM) elaborado por el Banco Mundial que representan el ciclo de vida de un proyecto de inversión, desde su selección hasta su implementación, operación y evaluación. Del encuentro participaron autoridades y referentes de los ministerios de Coordinación; Servicios Públicos; Hábitat y Economía Familiar; Obras Públicas; Agricultura y Ganadería, y de la Agencia Conectividad Córdoba.