CÓRDOBA

La Provincia anunció medidas para sectores paralizados por la pandemia

Video

El gobernador Juan Schiaretti, presentó este lunes una serie de medidas tributarias y financieras para apoyar a las actividades que aún permanecen suspendidas por decreto nacional.

Los sectores alcanzados por los anuncios del gobernador son: hoteles; salones de fiestas; exposiciones y convenciones; cines; teatros; centros culturales; universidades; institutos; colegios; academias; clubes; gimnasios; canchas; piletas de natación; parques recreativos; zoológicos; guarderías; transporte (salvo para los casos expresamente autorizados).

Del encuentro, participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard; el presidente de la Epec, Luis Giovine y representantes del sector hotelero y gastronómico.

“Córdoba siempre va a estar allí para darle una mano a toda su actividad productiva y a todos los cordobeses, a los que menos tienen y a aquellos que producen, que trabajan y que generan empleo. Y más que nunca, en esta pandemia, se precisa que el estado provincial este dándole una mano a su gente, porque los que trabajan, los que producen, son el motor vivo de nuestra provincia de Córdoba«, dijo durante los anuncios, el gobernador Juan Schiaretti.

Se dispuso diferir hasta el 31 de marzo del 2021 el pago del Impuesto Inmobiliario urbano del año 2020, sin intereses por mora ni actualizaciones (al valor nominal que fue emitido). El beneficio rige para inmuebles afectados a la actividad económica y no es necesario ser el titular del mismo.

De la misma manera, se dispuso diferir hasta el 31 de marzo del 2021 el pago del Impuesto Automotor del año 2020, sin intereses por mora ni actualizaciones (al valor nominal que fue emitido). El beneficio rige para automotores afectados a la actividad económica y no es necesario ser el titular del mismo.

La modalidad de implementación será a través de la presentación de una solicitud digital por parte del contribuyente, requiriendo su incorporación al programa.

Schiaretti insistió en la necesidad de actuar con responsabilidad social

Por otra parte, se anunció la reprogramación de planes de pago. De esta manera, las cuotas impagas entre los meses de marzo y junio del año 2020 no generan caducidad del plan. El vencimiento de esas cuotas impagas se pospone al final del plan. Es decir que su vencimiento mensual comienza a operar de manera escalonada a continuación del vencimiento estipulado para la última cuota del plan.

Además, se anunciaron medidas financieras relacionadas con la reprogramación de préstamos Bancor:

  • Reprogramación del monto de la deuda que actualmente tengan con Bancor.
  • Plazos: Hasta 12 meses para el pago del capital e intereses, cuya primera cuota vencerá en el mes de marzo del 2021.
  • Tasa de interés fija para clientes Mipymes: 24% TNA.
  • Sin gastos de otorgamiento.
  • Garantías: los clientes que no resulten sujetos de crédito podrán usar el aval otorgado por la Provincia de Córdoba.
  • Vigencia de la línea: Hasta el 31 de diciembre del 2020.

“La mayoría de las medidas están referidas a las actividades suspendidas, en las cuales la parálisis, debido a las decisiones de carácter sanitario que se han tomado, han tenido un efecto negativo, cayendo prácticamente a cero la facturación. Esto es una continuación de medidas que ya se venían tomando en distintas áreas; financiera, tributaria, energética, y que seguramente a futuro se complementarán con otras medidas”, dijo Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia.

Por último, desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, se anunciaron beneficios para usuarios industriales, comerciales y de servicios en actividad suspendidas.

En este sentido, para aquellos usuarios comprendidos por la Tarifa 3, que registren una merma en el consumo de energía eléctrica superior al 30% con relación a igual mes del año anterior, se le facturará hasta el 31 de octubre 2020 o hasta el mes que la actividad sea flexibilizada, lo que ocurra primero, la potencia registrada sin considerar la que tenga contratada. Podrán abonar las facturas vencidas en los meses de abril a junio 2020 inclusive mediante un plan de facilidades de hasta 12 cuotas mensuales con tasa de financiamiento del 24% anual venciendo la primera cuota en enero del 2021.

Mientras que aquellos usuarios comprendidos por la Tarifa 2, podrán abonar las facturas vencidas en los meses de marzo a junio 2020 inclusive mediante un plan de facilidades de hasta 30 cuotas mensuales con tasa de financiamiento del 24% anual venciendo la primera cuota en enero del 2021.

Por su parte, Fabián López, ministro de Servicios Públicos, dijo: “Esta medida tendrá un alto impacto ya que, por ejemplo, si en abril un usuario de categoría 3 consumió el 70% o menos de la energía que consumió en el mismo mes del año pasado, en lugar de facturarle la potencia contratada con la empresa, se le facturará la potencia que realmente demandó, y obviamente esa potencia demandada es menor”.

Los anuncios se suman a la asistencia financiera otorgada por la Fundación Banco de Córdoba a otros sectores por unos 157 millones de pesos, con el objetivo de asistir financieramente a los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19.