CÓRDOBA

La Provincia adquirió nuevos móviles cero km y cápsulas para traslado de pacientes con Covid-19

Video

El vicegobernador Manuel Calvo, junto al ministro de Salud, Diego Cardozo, presentaron el nuevo equipamiento adquirido por la Provincia en el marco de la pandemia por coronavirus. Se trata de 10 cápsulas para camillas y cuatro unidades de traslado Renault Kangoo cero kilómetro equipadas con tubo de oxígeno ultraliviano, que fueron destinadas a la Dirección de Emergencia Sanitaria y Derivación de Pacientes de la Provincia.

Dicha Dirección, es el área que se ocupa de determinar a cuáles de los nosocomios dispuestos en el esquema de contingencia son destinadas las personas infectadas con Covid-19.

En la ocasión, Calvo agradeció en nombre del Gobierno de la Provincia y de los cordobeses al personal del área por la tarea que realizan. “La gente está valorando mucho la función que ustedes cumplen”, dijo, al tiempo que expresó “todos nos emocionamos por el trabajo que están realizando” en operativos como el de Bajo Pueyrredón, en la ciudad de Córdoba.

   

Traslados más rápidos y seguros

Las cápsulas para camillas son de gran utilidad, ya que consiguen disminuir el contacto directo entre pacientes y profesionales reduciendo las posibilidades de contagio del personal de salud y también los riesgos de infección de los móviles de traslado.

Pensadas para su implementación en el tratamiento de enfermedades infectocontagiosas, fueron diseñadas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN Regional Córdoba) y confeccionadas por una lonera de la localidad de San Francisco.

Los traslados de pacientes con este tipo de enfermedades ocasionan que las unidades móviles deban permanecer inactivas por un cierto tiempo, para poder llevar a cabo su desinfección. Mediante esta innovación, el proceso se centra solo en la esterilización de cápsulas y camillas, facilitando una desinfección más rápida de los móviles y permitiendo traslados más seguros.

En cuanto a las cuatro Renault Kangoo presentadas hoy, se trata de unidades para traslados de pacientes con sintomatología de Covid-19 positivo de baja complejidad que no requieran asistencia respiratoria mecánica, o casos sospechosos. A cada una se le adaptó un nylon cristal para separar la cabina del chofer con el resto del vehículo.

La inversión realizada por la Provincia asciende a 6.120.000 pesos.

Además, participaron el director de Emergencia Sanitaria y Derivación de Pacientes, Jorge Luis Villagra y la directora de Infraestructura y Equipamiento Sanitario, Daiana Villegas.