La obra de la refuncionalización de ruta 9 será parte del presupuesto provincial.

JESÚS MARÍA

El gobierno de la Provincia de Córdoba incluyó en el presupuesto 2020/2021 los nudos viales del tramo urbano de la Ruta 9 Norte en Jesús María y Colonia Caroya. La obra fue anunciada por el gobernador Juan Schiaretti el 24 de abril de este año en un acto en el que reconoció como clave el impulso y la gestión del actual intendente electo de Jesús María, Luis Picat. (Audio)

Hoy dicha inversión fue incorporada oficialmente en el Sistema Provincial de Inversiones Públicas, previendo su ejecución para los próximos dos años. Allí se detalla la construcción de una rotonda en el ingreso a planta de la empresa Arcor y de dos nudos viales, uno ubicado en la intersección de Ruta 9 y Avenida San Martín, y otro en calles Chile y Ameghino.

Hablamos con el Intendente electo Luis Picat, y esto nos comentaba al respecto.

Las tres obras ascienden a una inversión de 700 millones de pesos y son claves para garantizar la conectividad de la región, agilizar los tiempos de circulación en la ruta nacional y garantizar la seguridad vial para automovilistas y peatones.

Esta infraestructura beneficiará a las comunidades ubicadas a la vera de esta arteria, da comienzo a la revalorización de Jesús María como cabecera del departamento Colón y a su consolidación como la Puerta del Norte cordobés.

👉 Detalles del proyecto
1. Rotonda a la Altura de Arcor.
En primer lugar la construcción de una rotonda a la altura de la fábrica Arcor para evitar la semaforización del sector. Monto de la inversión: 50 millones de pesos.
2. Paso bajo nivel en Avenida San Martín.
La obra consiste en la construcción de un paso bajo nivel por el que circulará la Ruta 9 en el ingreso a la ciudad de Colonia Caroya, a la altura de Avenida San Martín y Ruta Provincial E66. La inversión prevista es de 300 millones de pesos.
3. Cruces con calle Chile y Ameghino.
En el segundo nudo, en la intersección con calle Chile la Ruta 9 se levanta dando lugar a un viaducto por el que circulará el tránsito entre el este y el oeste de la ciudad.
En calle Ameghino la ruta continuará elevada y en el lateral este se prevé la ubicación de una rotonda que organizará la circulación interna.
Este ingreso será el principal acceso a la ciudad de Jesús María.
En estos dos últimos cruces se prevé una inversión de 351 millones de pesos.