Temperatura: mínima: 12º máxima: 23º //  Cayó en Madrid un argentino con 340 mil dosis de éxtasis // Clausuraron la comisaría de Sunchales y atienden en la calle // Piñera llamó a sus compatriotas a buscar un "acuerdo social" // Macri: "No callaremos mirando cómo nos roban el futuro" // Schiaretti: "Estaré apoyando tanto a Fernández como a Macri" // El dólar cerró a $ 60,50 y el contado con liqui llegó a $ 75 // Fernández pidió que Macri no se enoje y no libere el dólar // INDEC: Aumentó el consumo de alcohol y bajó el de tabaco // Docentes universitarios reciben una suba salarial del 7% // Schiaretti anunció cloacas para el 85% de Río Cuarto en 2021 // Jairo, doctor honoris causa en la Universidad Siglo XXI // A todo o nada: Boca y River, por un lugar en la final se jugará desde las 21:30. // Cierra tabacalera en Corrientes y despiden a 220 empleados // Colón volvió al triunfo ante un golpeado Godoy Cruz // Intento de beso y "fuerte abrazo", considerados abuso sexual // Cayó una facción de la barra brava de Chacarita /////////

La bailarina de todos los tiempos.

En este espacio particular de entrevistas, Leonela habla con los personajes mas pintorescos de nuestra zona, donde de una manera muy particular, desnudan el alma y cuentan parte de su vida. Conocimos a Lucia, quien que con sus 82 añitos vive en un geriátrico pero sale a bailar los fines de semana.

Por: Leonela Tirabosque

Llegué al geriátrico Modelo de Sinsacate a las dos de la tarde, hablé con la trabajadora social, le comunique que trabajo en la radio, y que me gustaría realizarle una entrevista a Lucía Arrascaeta. Me había enterado por un vídeo de que a ella le gustaba salir a bailar los viernes y sábado a un Resto pub de la zona.

Al ratito, Lucía Arrascaeta, de 82 años, me esperaba en la sala para realizar la entrevista.

Leonela: ¿Lucía que significa para vos la música?
Lucia: – Todo, mi alegría, mis ganas de vivir, mi fortaleza. Me apoyo en ella.
Leonela: – ¿Hace cuánto tiempo vivís acá en el geriátrico modelo de Sinsacate?
Lucía: – Desde Septiembre, desde el día de la primavera.
Leonela: -¿Acá en el geriátrico hay actividades y clases de música?
Lucía:- Sí. Muy lindas. Los día viernes hacemos música y bailamos.
Leonela: – ¿A que lugares te gusta salir a bailar?
Lucía:- A mí me gusta Mora, Resto Pub. Queda aquí en la localidad de Jesús María. Soy asidua concurrente, hace 18 años que concurro. Antes vivía al frente.
Leonela:- 18 años, un montón!
Lucía:- Así es 18 años bailando en Mora. Viernes y sábados. Y en fiestas de guardar.
Leonela: – ¿Los dueños de Mora son como tu familia?
Lucía: – Sí, ellos dicen que soy la reina de Mora.
Leonela: ¿Y cómo te sentís con eso?
Lucía: Por ahí me da verguenza, yo tan grande que soy, por ahí las arrugas, pienso viste, pero no, me adoran las chicas jóvenes.
Leonela: Eso esta bueno para ir desmitificando algunos mitos del adulto mayor, y también vivir la corporalidad y la expresión como más les guste.
Lucía: -Si, yo tengo una mesa especial que me pusieron mis amigos y tengo mi séquito especial, que a veces no cabemos en la mesa. Siempre siendo yo la mayor. Pero yo me siento de 20.
Leonela:- ¿Y qué es lo que más te gusta de salir a bailar?
Lucía: A mi me gusta el baile. Todo lo moderno. A mi no me vas a poner minue. Yo bailo cumbia, reggaeton. Todo lo que sea moderno me enseñan mis amigos.
Leonela- Cómo cambia también el estereotipo de que no siempre es el tango o el folclore lo que les gusta a los adultos mayores, sino que los géneros musicales son amplios.
Lucía:- Siempre, para mí la música es importante, a los seis, siete años aprendí piano.Y también fui a coro desde muy chica. Muy alegre era yo. Mi papa es muy bailarín, ellos iban a bailar de jóvenes, y me llevaban a mí, y yo bailaba con las chicas en el medio.
Después de joven iba a la cafetería Oriental, El Pasatiempo. Lugares que ya han desaparecido. Iba con mi familia, porque a todos les gustaba bailar.
Pero después empecé a trabajar en la municipalidad y ya tenía compañeras, y íbamos, ya no se usaba ir con la mamá. Y mi mamá se enojaba porque ella quería ir.
Leonela:- Era algo parecida a vos.
Risas!!

Leonela: ¿Cuándo vas a bailar, le pedís alguna canción especial al Dj?
Lucía: Amame. Y amor. (Mon Laferte y los Auténticos Decadentes) esa nueva. Siempre estoy en lo último.
Leonela: ¿Algún ritual para irte preparando para salir?
Lucía:- Sí ya desde el día anterior ando buscando que me voy a poner, si va a ser calor, si va a estar frío, que zapatos me voy a poner, y ya me entretiene eso. Yo soy muy amiga de los dueños, me conocen hace mucho tiempo. Ellos me esperan a cenar. Soy como un familiar más de ellos.
Leonela:- ¿Tus cumpleaños los festejas en Mora?
Lucía: – En Julio del año pasado tuve como veinte invitados, una mesa de veinte. Los festeje dos días, porque el vierne 27 fue mi cumpleaños, y como muchos no pueden ir los viernes lo festejamos los dos días. El viernes hice una torta grande y el viernes otra más grande. Porque ahí hay una señora, mamá de una chica que trabaja en la cocina que las hace como vos la pedís.
Leonela:- ¿Le pediste algo en especial?
Lucía:- Sí le pedí crema chantilly y que fuera cuadrada.
Leonela:- ¿Y cantar también te gusta?
Lucía: Sí. Todos los viernes hacemos karaoke. Yo me animo al karaoke. Y los sábados van los cantantes, que ya me conocen y me dicen: «Lucía, Lucía, tengo que bailar y cantar y todos me aplauden».
Hace poquito vino un transformista y me dice Norberto ¿te gustaría actuar? Ponete de acuerdo con él. Y se puso de Mirtha Legrand, y hicimos un sketch.
El sábado pasado vino un contingente de jubilados, la ciudad de Córdoba. Chochos conmigo.
«Hay que ver cómo se divierten, uno se cree que no, que son tristes, no!..son alegres todos lo que van»
Leonela: ¿Cuál es tu canción favorita?
Lucía: – Abrázame así. Un bolero. Era de la época de los boleros.
Leonela: ¿Y en esa época donde salías a bailar en Jesús María?
Lucía: – Y sabía ir al Club Social o la Sociedad Italiana, o en el Plaza Hotel, que era un Matine.Yo era de Córdoba y mis primeros bailes eran en la cervecería Córdoba, en el Club Belgrano, el Club Universitario. Y los visperas de feriado eran en el Jockey, en el centro y ahí había que ir de largo.
Leonela: ¿Podríamos decir que la música te acompaño toda tu vida?
Lucía: Sí, siempre fue siguiendo el ritmo. Tenía un novio que era profesor de tango. Me lo enseño a bailar con cortes y quebradas, pero a mi no me gustaba mucho el tango. Risas
Hoy se usa también la bachata, yo se bailarla, porque me la enseño un profesor que fue varios viernes a Mora.
Leonela: ¿Si tendrías que definir en una frase que es para vos la música que dirías?
Lucía: Para mí es todo, llena mi vida; Yo desde la mañana que me levanto ya tengo la radio prendida, cuando no, toda la noche. Escuchar música me encanta.
«La música es como si fuera un caramelo, una dulzura, si, es todo».
Terminamos la entrevista y ella me aclara:
-«En la pieza tengo el chanchito para escuchar la música que yo quiero.»