Temperatura: mínima: 2º máxima: 18º  // Lacuzna se reune con el equipo de Fernandez. // Macri aseguró que el dólar se va a quedar donde está. // EL BCRA seguirá interviniendo en el mercado cambiario. // Provincias petroleras irán a la corte por el congelamiento. // Aumentará 19% el transporte de cereal en todo el país. // El kg de pan ya se vende a 100 en algunas panaderías. // Libertadores: Boca busca dar el primer paso a semis en la altura de Quito. // Tabaré Vazquez tiene un nódulo pulmonar posiblemente maligno. // Fiscal pidió prisión preventiva para El Pepo. // Demanda millonaria a Jennifer Lopez por actuar con poca ropa. // Marcelo Gallardo, DT de River fue vinculado sentimentalmente con la periodista Alina Moine. //   

Fuertes avances en la agenda de seguridad ciudadana.

Una reunión intersectorial realizada entre distintos actores relacionados con la seguridad en la ciudad, dejó como saldo una alta valoración positiva del operativo desarrollado en el reciente Festival de Doma y Folklore, en los Controles Interfuerzas que se realizan junto a Colonia Caroya, y en el acercamiento institucional hacia los vecinos.

Al mismo tiempo, se evaluó como una posibilidad concreta aumentar la cantidad de cámaras de seguridad existentes en la ciudad.
El encuentro tuvo lugar esta tarde en la Municipalidad, con la participación del Secretario de Gobierno Cesar Seculini; el fiscal de Instrucción Dr. Guillermo Monti; el coordinador de Seguridad Ciudadana Néstor Kepcija; el Director de la Departamental Colón Crio. Insp. Ruben Turri acompañado por su 2° Jefe de Departamental Crio. Insp. José Mansilla y el Crio. Ibarra del área de investigaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba, además del Director de Control Urbano y Defensa Civil de la Municipalidad, Matías Flores.
En lo que respecta al Festival de Doma, los presentes destacaron que el operativo de coordinación, fiscalización, control, prevención y seguridad alcanzó este año niveles de excelencia, reconocidos por vecinos y visitantes.
La planificación y el trabajo en conjunto permitieron avanzar en una coordinación que también se verificó en los operativos de prevención vial, con involucramiento de distintos estamentos del Estado: Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia y agentes de la Guardia Urbana Municipal.
Esa tarea puntual se enfocó en puestos fijos de control vehicular y patrullajes, para mitigar problemas relacionados a la seguridad vial, adulteración de vehículos, controles de alcoholemia, controles de documentación, conducción peligrosa, ruidos molestos, transporte o consumo de estupefacientes, vehículos o personas con pedido de paradero, consumo de alcohol en vía pública, control de espectáculos públicos y espacios verdes, entre otros temas.
Un resultado concreto es la reducción de situaciones de arrebatos mediante la utilización de motovehículos.
Este proceso también incluyó controles en talleres mecánicos para verificar que los mismos contaran con la correspondiente habilitación y los libros de trabajos exigidos por el Código de Convivencia, para evitar la comercialización ilegal de autopartes y la adulteración irregular de motovehículos.
En el encuentro quedó plasmada, además, la vocación de continuar con las reuniones sectoriales y con vecinos para afianzar conceptos de seguridad ciudadana, con particular énfasis en la detección de problemas por parte de la Policía Comunitaria, la comunicación entre vecinos vía whatsapp, y también (como quedó dicho) la colocación de más cámaras de seguridad (se apunta a centros educativos y sanitarios).
Otro tema analizado fue la puesta en valor de plazas y espacios verdes, y la realización allí de actividades recreativas para fomentar el uso de los vecinos y desalentar el consumo de alcohol o riñas callejeras en esos sitios.
También las partes acordaron potenciar las intervenciones para controlar a los motovehículos y automóviles conflictivos, especialmente aquellos que atenten contra la convivencia, tranquilidad y seguridad de los vecinos. En este caso, el primer escalón serán las áreas de control municipal con las herramientas administrativas y legislativas disponibles; luego habrá intervención judicial cuando la actitud del infractor sobrepase la capacidad municipal, como en casos de pruebas de velocidad (picadas), conducción peligrosa o alteración del orden público.
Por otra parte, se insistió en la necesidad de continuar afianzando el concepto de “corredores seguros” con la mejora de luminarias (LED), particularmente en la zona de puentes y pasarelas.
Por último, se valoró como un fuerte avance la reciente apertura del Destacamento Policial en barrio Sierras y Parque, lo que permite contar con una unidad operativa permanente para actuar en casos de conflictos y para mejorar la prevención.