Temperatura: mínima: 15º máxima: 32º //  Chocó un micro con jugadores de Sportivo Barracas: un muerto // Según la UCA, el 40,8% de los argentinos son pobres // Paro de aeronáuticos afecta todos los vuelos de LATAM // Alberto Fernández presenta su Gabinete: Economía, el enigma // Ecogas cobra en verano un diferimiento del consumo invernal //  Continúa el paro de judiciales por un reclamo salarial // Greta Thunberg liderará la marcha por el clima en Madrid // Caso Maldonado: piden investigar como desaparición forzada // Suspenden la venta de la marca Misoprostol en todo el país // Tevez elogió a Riquelme y dijo que quiere seguir en Boca // La producción industrial cayó un 2,3% interanual en octubre // Jueza rechazó la prisión domiciliaria para Lautaro Teruel // Prolongan por cinco días más la conciliación en Aoita // American Airlines dejará en mayo la ruta Córdoba-Miami // Aseguran que Macri incumplió el 90% de las promesas de 2015 // Logros realizará el primer embarque aéreo de carne a EE.UU. // Felipe Solá será canciller y Scioli, embajador en Brasil // La construcción se desplomó en octubre: cayó 9,5% // Bolsonaro a Alberto: "No aceptaremos retrocesos ideológicos" // Dejan sin efecto el régimen de médicos residentes ///////////////

El Teatro San Martín con propuestas para todos los gustos

Desde el jueves 2 al domingo 5 de junio, el Coliseo Mayor abre sus puertas y ofrece un variado repertorio.

Cordoba: 

Desde el jueves 2 al domingo 5 de junio, el Teatro del Libertador San Martín abrirá sus puertas y ofrecerá un variado repertorio. Aniversario de la República de Italia, Laszlo Marosi / Director invitado, Concierto para vientos, Música coral en la Compañía de Jesús y Carmina Burana versión para piano y percusión son las propuestas que ofrece el Coliseo Mayor de Córdoba.

Aniversario de la República de Italia

Jueves 2 – 21 horas. Sala Mayor – Teatro del Libertador

La Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la batuta del director invitado Laszlo Marosi, ofrece un concierto en el marco del 70° aniversario de la República de Italia, el jueves 2 a las 21 h. en el Teatro del Libertador.

La entrada es gratuita, y las ubicaciones se deben retirar de la sede del Istituto Italiano di Cultura(Ayacucho 131).

Para esta ocasión se interpretará la “Obertura” de Don Pasquale de Gaetano Donizetti, Concierto en La menor para oboe y cuerdas, RV 461 de Antonio Vivaldi (solista: Mimí Waisbord), Danza de las Horas de la ópera La Gioconda de Almicare Ponchielli, Preludio del Acto I de La Traviata de Giuseppe Verdi y Capricho Italiano, op. 45 de Priot Ilich Tchaikovsky

Laszlo Marosi / Director invitado

De origen Húngaro. Grabó diversos discos para los principales sellos europeos. Se ha  presentado  como  director  invitado,  jurado  y  conferencista  en  EEUU, Latinoamérica, Europa y Sudáfrica.

Se  graduó como Doctor en Educación Musical en la  Universidad  Estatal de Florida. Por sus contribuciones  a la  música  húngara  contemporánea  fue galardonado  por  la  Unión  de  Compositores  de  Hungría.  Actualmente  se  desempeña como  docente  de  la University  of Central  Florida y Director de su Orquesta y Orquesta de Cámara.

Concierto para vientos

Viernes 3 – 21 horas. Sala Mayor – Teatro del Libertador

La Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección de Laszlo Marosi como invitado, presenta el concierto Vientos celestes, el viernes 3 a las 21 h., en la sala mayor del Teatro del Libertador.

La entrada es gratuita y las ubicaciones se retiran de boletería del Teatro a partir del miércoles 1.

El repertorio estará integrado por Los Comediantes (Galopa) de Dmitri Kabalevsk, Danzas húngaras tempranas de Ferenc Farkas, Fantasía para violoncello y ensamble de vientos de Frigyes Hidas (solista: Marcelo Montes) y Sinfonía nº 3 de Vittorio Giannini.

Música coral en la Compañía de Jesús

Viernes 3 – 21 horas. Iglesia de la Compañía de Jesús

El Coro de Cámara de la Provincia, bajo la dirección de Gustavo Maldino, brinda un concierto el viernes 3 a las 21 h. en la iglesia de la Compañía de Jesús (Caseros y Obispo Trejo), en la continuidad de su ciclo anual en este templo declarado Patrimonio de la Humanidad.

La entrada es libre y gratuita.

El programa está integrado por obras de compositores rusos. La agrupación coral interpretará  Víspera, Op. 37 de Sergei Rachmaninov. Consiste en la representación de textos tomados de la celebración rusa ortodoxa de la ceremonia de vísperas o “vigilia de toda la noche”. Además se podrá escuchar, como introducción, una de las partes de la Liturgia para San Juan Crisóstomo, Padre nuestro, Op 41 de Priotr Illich Tchaikovski a la manera tradicional, en forma de responsorio, con la participación de un bajo solista.

Carmina Burana versión para piano y percusión

Domingo 5 – 20 horas. Sala Mayor – Teatro del Libertador

El Coro Polifónico de Córdoba, bajo la dirección de Lucia Vallesi interpreta

Carmina Burana de Carl Orff, el domingo 5 a las 20 h., en la Sala Mayor del Teatro del Libertador.

Entrada gratuita a retirar en Boletería del Teatro desde el viernes 3.

Esta versión de Carmina Burana es para dos pianos y percusión. Pianistas invitados: Andrea Mellia y Eduardo Gramaglia.

Los textos de Carmina Burana no pertenecen a un libreto; se trata de una recopilación entre 400 canciones. Orff crea musicalmente secciones con una temática definida: fortuna, naturaleza, primavera y amor.