AGRO

El norte de Córdoba tiene tecnología para producir la mejor carne del mundo

Video

La Argentina vuelve a estar entre los grandes productores y exportadores de carne vacuna. ¿Cuáles son las tecnologías que vienen usando los cabañeros y productores ganaderos de la región?
Mauricio Groppo, asesor genético de Cabaña Los Socavones (Quilino), explicó que el ultrasonido es una de las herramientas que empezaron a utilizar en estos últimos años.

“Con las ecografías de carcaza medimos el área de ojo de bife, puesto que hay una correlación muy importante entre esta área y la capacidad que tiene el animal de producir musculatura. También medimos el espesor de la grasa que está por encima del corte de cuadril, que está asociada con la fertilidad y con el depósito que tiene un vientre para pasar el invierno. Además, analizamos la grasa intramuscular no sólo para mejorar la cantidad, sino la calidad de la carne”.

Groppo también destacó el uso del DEP (Diferencia Esperada en Progenie), un indicador numérico que predice la calidad genética de las futuras crías de un toro o una vaca respecto de una base de comparación. “En la actualidad, esto se ha enriquecido con la selección genómica, que básicamente es un estudio a fondo del ADN del animal».

Extracto de nota programa ‘Container’