publicidad Gobierno
DESTACADAS 1

El grupo TOPOS realizó practicas en el predio del Festival de Jesús María

En #ElTemaDelDía abordamos el trabajo que realizan los voluntarios del grupo de rescatistas TOPOS. La Célula Argentina del grupo Rescate Internacional TOPOS realizó actividades de practica en nuestra ciudad y algunos de ellos nos visitaron en los estudios de la radio para contaron de que trata su trabajo y como solventan esta labor que por cierto es totalmente solidaria. #ELTEMADELDÍA

Desde fines de 2019 el CIII (Centro de Investigación en Informática para la Ingeniería) de la UTN FRC colabora con la Célula Argentina del grupo Rescate Internacional TOPOS asesorándolo en cuestiones relacionadas a desarrollos tecnológicos.

El CIII (se pronuncia Ce triple I) puso a disposición dos investigadores formados y un grupo de seis becarios para desarrollar herramientas tecnológicas que faciliten el accionar de los rescatistas. Con este grupo de investigadores se está formando el «Laboratorio de Investigación y Transferencias para Asistencia en Búsqueda y Rescate»

Actualmente se está desarrollando una cámara boroscópica para su uso en escenarios de estructuras colapsadas. La herramienta consiste en una sonda que se puede introducir en alguna abertura que se encuentre entre los escombros para determinar si existe espacios donde puedan haber sobrevivientes.
En un extremo de la sonda hay una cámara y sensores que determinan la posición de la misma (ya que no se puede ver la posición real desde el otro extremo).
En el otro extremo se puede ver la imagen en una pantalla. Es posible controlar la orientación de la cámara mediante un mecanismo que emula una trompa de elefante y de esa manera observar el lugar en todas direcciones.
Se espera próximamente agregar distintos sensores para complementar a la cámara. Por ejemplo, sensores de vibración o micrófonos sensibles para detectar movimientos de víctimas que no puedan hacerse oír. Otra variante que se está investigando es la de agregar cámaras de distintos espectros, de forma de poder ver a las víctimas aunque haya humo o polvo en suspensión.

Este desarrollo ya va por su segundo prototipo y se espera que sea completamente funcional para fin de año.

En el Laboratorio también se está comenzado con el desarrollo de un robot de seis patas y tamaño mediano, para poder transitar entre los escombros realizando el primer reconocimiento mientras se determina si es seguro que los rescatistas sigan avanzando. Se espera tener un primer prototipo lo suficientemente robusto para pruebas en escenarios reales a fines de 2023.

Respecto de los trabajos planeados a futuro en el mediano plazo, se comenzó la búsqueda de financiamiento para desarrollar un casco de realidad aumentada. Se plantea un casco que provea información al bombero o rescatista a cerca de las condiciones del entorno, ubicación de sus compañeros, etc. proyectando esta información sobre la máscara o un panel transparente.
En caso de contar con cámaras infrarrojas se puede proyectar la imagen de la huella de calor de las víctimas y el ambiente aunque no haya visibilidad, por ejemplo a causa de humo.

Recientemente los miembros del Laboratorio fueron incorporados al Grupo de Rescate conformando el Área de Tecnología Aplicada al Rescate.

 

Somos una Asociación Civil legalmente constituida en el año de 2014
aunque nuestras labores iniciaron desde el año de 1986, nuestra misión
principal es la asistencia a la población en caso de desastres naturales,
principalmente las afectadas por los sismos de manera nacional e
internacional.
Por nombrar solo algunas de las misiones relevantes hemos estado en los
terremotos de Colombia, Turquía, Taiwán, Irán, Italia, Nueva Zelanda,
Guatemala, Perú, Haití y Ecuador, así como en los terremotos y tsunamis en
Indonesia, Chile y Japón, así como en desastres ocasionados por el
hombre como Bolivia huracanes como el Huracán “Katrina” en Nueva
Orleans, así como en innumerables desastres en nuestro país y el evento
más reciente el sismo del 19 de septiembre del 2017 en donde la brigada
colaboro con la búsqueda y rescate de víctimas por 3 semanas, logrando
rescatar vivas a dos personas.
Rescate Internacional Topos ac cuenta también con dos células, una argentina y una chilena.
En Argentina esta célula se formó en el año 2018 y desde ese entonces viene formándose, trabajando y entrenando para estar preparados para una eventual intervención en donde sean requeridas sus labores.
Está formada por 25 rescatistas de diferentes regiones de nuestro país…

Nuestro lema:
«Nadie es mejor que todos nosotros juntos»


WhatsApp