Temperatura: mínima: 15º máxima: 32º //  Chocó un micro con jugadores de Sportivo Barracas: un muerto // Según la UCA, el 40,8% de los argentinos son pobres // Paro de aeronáuticos afecta todos los vuelos de LATAM // Alberto Fernández presenta su Gabinete: Economía, el enigma // Ecogas cobra en verano un diferimiento del consumo invernal //  Continúa el paro de judiciales por un reclamo salarial // Greta Thunberg liderará la marcha por el clima en Madrid // Caso Maldonado: piden investigar como desaparición forzada // Suspenden la venta de la marca Misoprostol en todo el país // Tevez elogió a Riquelme y dijo que quiere seguir en Boca // La producción industrial cayó un 2,3% interanual en octubre // Jueza rechazó la prisión domiciliaria para Lautaro Teruel // Prolongan por cinco días más la conciliación en Aoita // American Airlines dejará en mayo la ruta Córdoba-Miami // Aseguran que Macri incumplió el 90% de las promesas de 2015 // Logros realizará el primer embarque aéreo de carne a EE.UU. // Felipe Solá será canciller y Scioli, embajador en Brasil // La construcción se desplomó en octubre: cayó 9,5% // Bolsonaro a Alberto: "No aceptaremos retrocesos ideológicos" // Dejan sin efecto el régimen de médicos residentes ///////////////

El Festival de Jesús María de interés turístico para el Senado de la Nacion

En la sesión de la semana pasada la Camara alta designo de interés turístico el Festival Nacional de la Doma y Folclore que se realiza en Jesús María, por un proyecto de la Senadora Nacional de Cambiemos Laura Rodríguez Machado.

Bs. As.: El Proyecto aprobado por la Camara Alta, del Congreso de la Nación, detalla:

PROYECTO DE DECLARACION (S-0045/16)
El Senado de la Nación DECLARA De interés turístico el 51 Festival Nacional de la Doma y Folclore a realizarse en Jesús María, Departamento Colon, en la provincia de Córdoba, del 7 al 18 de enero de 2016. Laura E. Rodríguez Machado. –
FUNDAMENTOS 
En Jesús María se realiza la tradicional jineteada de potros reservados, donde los jinetes deben aguantar sobre el lomo del bagual (un caballo sin domar) , durante un determinado lapso de tiempo, que depende de la categoría en la que está demostrando su destreza el gaucho.
 Hay 3 categorías: la «A» es la cría limpia o potro pelado .La categoría «B» grupo sureña o cueros y la categoría «C» de bastos con encimeras sin boleadoras.
La doma es el arte de domesticar al caballo sin el uso de la violencia. La jineteada es el deporte en el cual un hombre trata de sostenerse en el lomo de un animal que jamás fue domado. El éxito de una jineteada depende de varios factores y de acuerdo al tipo de corcovo, giro y contragiro que hace el animal, se observara la posición del jinete, del rebenque, de las espuelas y de los estribos. Los jueces observan y evalúan sumando puntos por cada uno de esos factores.
Una buena jineteada debe combinar un buen reservado con un buen jinete.
El mejor caballo es el que sale disparando, pega vueltas y zambullones y baja enseguida al jinete. El universo de la jineteada es vasto. “2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”.
Cuando suena la campana quedan suspendidos en un tiempo propio el jinete y el caballo, a solas con sus destrezas, con su valor , su lucha , su coraje y su destino.
La finalidad del festival es recaudar fondos destinados a solventar obras en los distintos establecimientos escolares y ayudar a niños de bajos recursos.
Hoy el festival aporta fondos a 20 establecimientos educativos de nivel primario y secundario, público y privado de Jesús María (10), Colonia Caroya (9) y Colonia Vicente Agüero (1).
Jesús María está ubicado a 40 kilómetros de Córdoba capital sobre el » Camino de la Historia» que vincula a la provincia con la Región Norte de Argentina y es sede del campeonato Nacional de Jinetadas acompañado de espectáculos folclóricos musicales de primer nivel, destrezas gauchas y la bravura de los potros, en un anfiteatro con una capacidad para 2500 personas, que es testigo de las manifestaciones mas importantes de nuestro país, tendientes a realizar acciones que integren a toda la provincia, con el objetivo de fomentar el crecimiento turístico como parte de la diversificación económica que debe y necesitan tener todas las localidades de la provincia.
Son ya tradicionales los patios de comidas, las peñas y los puestos de artesanos donde se pueden adquirir recuerdos de excelente calidad. Concurren turistas del país y de otros países de latinoamérica y del mundo, que buscan el maravilloso eco de sus sierras, deslumbrarse con las jineteadas, admirando nuestros caballos criollos, concurriendo a las peñas de madrugada, donde continúan las guitarreadas y canciones populares.
Porque Jesús María expresa y muestra su potencial turístico para seguir desarrollándose económicamente, es que solicito se apruebe este proyecto.