Temperatura: mínima: 11º  máxima: 24º // Cuadernos: Ordenaron liberar a Osvaldo Acosta de Electroingenieria. // Lavagna: "Hay riesgo de un choque mayor sino cambiamos". // Siguen los paros nocturnos de UTA. // Fiat deja de fabricar cajas y abre retiros voluntarios. // Con muestras de Seguí comenzó el Festival de la Palabra. // Buscan a Susana Trimarco para que declare ante la justicia. // Sergio Denis mejora y tiene actividad en todos sus organos. // Riutort: es mentira que no me dan las encuestas. // Schiaretti quiere interna y Lavagna un candidato de concenso. // Luis Miguel agredió a un sonidista en su show de Panamá. // Di Maria sufrió una nueva lesión y no jugará los amistosos. // Un sismo de 2,9 grados se sientió en las Sierras de Córdoba. // El desesperado pedido de Moreno a los ex funcionarios K presos: "que los compañeros no canten". // De Loredo. no soy el candidato de Mestre sino de la UCR. // Giordano: el mayor problema de la Argentina es la recaudación. //   

Diputados aprobó el uso medicinal de aceite de cannabis

El proyecto de ley, que ahora pasa al Senado, no prevé permitir el autocultivo.

Bs. As.: La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que permite el uso medicinal el aceite de cannabis, aunque no contemplaría el autocultivo. El proyecto fue impulsado por el oficialismo, un sector del massismo y del bloque justicialista, y ahora deberá ir al Senado para ser ley.

El uso terapéutico de la marihuana se provee luego de producir un aceite con dicha planta, que ayuda a pacientes con problemas patológicos como epilepsia refractaria, dolores crónicos, fibromialgias, etc.

El proyecto de ley tuvo 221 votos a favor. El dictamen de mayoría establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal. Además determina que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe la importación de aceite de cannabis, “cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita”.
Lo que la ONG Mamá Cultiva y otras 21 organizaciones de madres y padres de niños con diversas patologías reclaman es el autocultivo  y el cultivo cooperativo y solidario, aunque esta ley no lo permite.
El doctor Marcelo Morante, quien trajo el aceite medicinal al país, aseguró al canal Crónica que “en Canadá la normativa existe desde 2001” y explicó que “tiene baja toxicidad y mejora mucho la calidad de vida de enfermos”.
Por otro lado, Paola Guevara, madre de una paciente que se trató con aceite de cannabis, relató a la señal de TN que “los médicos probaron con todas las pastillas” y las mejoras sólo aparecieron cuando se trató con dicho aceite. “Mi nena tenía ausencias”, confió.