#NiUnaMenos

Desde el comienzo de la pandemia, la Unidad de Políticas de Género atendió más de 260 consultas

Video

A cinco años del comienzo del movimiento Ni una menos, en el contexto de pandemia se multiplicaron las consultas por violencia de género en todo el país. Por eso, desde la Unidad de Políticas de Género de la Municipalidad de Jesús María se desarrolló una campaña orientada a reforzar la importancia de los vínculos de confianza, para que la cuarentena no aisle a las mujeres en esta situación.

A la par se implementó un importante trabajo transversal desde el municipio. A partir del mes de marzo se concretaron 264 seguimientos a mujeres, tanto de manera presencial como telefónica. Se realizó el acompañamiento de 13 denuncias en la ciudad y se articularon casos con el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, con quienes se trabaja desde el mes de diciembre de 2019.

Hablamos con Anahí Rodríguez, responsable de la Unidad de Políticas de Género y esto nos comentaba al respecto.

Además, junto al Polo de la Mujer, la Unidad Judicial de Jesús María y los Tribunales de Violencia Familiar se garantizó el resguardo de cada denunciante, respetando los protocolos necesarios por la emergencia sanitaria.

También, se potenciaron las detecciones de situaciones de violencia en los Centros de Atención Primaria de la Salud, y se derivaron casos de localidades aledañas como Colonia Caroya y Deán Funes.

Detrás de cada número hay mujeres y familias que fueron asistidas y acompañadas.

La Unidad continuó trabajando, además, en la implementación de la ley Micaela a través de capacitaciones virtuales. Con estas instancias de formación también se busca diseñar nuevas políticas, para que tanto personas como instituciones puedan revisar críticamente las pautas y modelos sociales que reproducen la violencia hacia la mujer y la violencia familiar.

#NiUnaMenos
Cumplí con el #aislamiento sin distanciarte de tus vínculos de confianza 🤝. Si vos o alguien está en alguna situación de violencia, ☎comunicate con la Unidad de Políticas de Género de la Muni de Jesús María al 03525-15530464 o con el Ministerio de la Mujer de Córdoba al 0800-888-9898.