Temperatura: mínima: 12º máxima: 23º //  Cayó en Madrid un argentino con 340 mil dosis de éxtasis // Clausuraron la comisaría de Sunchales y atienden en la calle // Piñera llamó a sus compatriotas a buscar un "acuerdo social" // Macri: "No callaremos mirando cómo nos roban el futuro" // Schiaretti: "Estaré apoyando tanto a Fernández como a Macri" // El dólar cerró a $ 60,50 y el contado con liqui llegó a $ 75 // Fernández pidió que Macri no se enoje y no libere el dólar // INDEC: Aumentó el consumo de alcohol y bajó el de tabaco // Docentes universitarios reciben una suba salarial del 7% // Schiaretti anunció cloacas para el 85% de Río Cuarto en 2021 // Jairo, doctor honoris causa en la Universidad Siglo XXI // A todo o nada: Boca y River, por un lugar en la final se jugará desde las 21:30. // Cierra tabacalera en Corrientes y despiden a 220 empleados // Colón volvió al triunfo ante un golpeado Godoy Cruz // Intento de beso y "fuerte abrazo", considerados abuso sexual // Cayó una facción de la barra brava de Chacarita /////////

CRÓNICA: El faltante de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de personas con VIH.

Por: Leonela Tirabosque

Hoy nuestro país se rige por una ley de Sida, que data del año 1990, que obliga al estado a garantizar que todos los sistemas de salud puedan proveer gratuitamente a las personas positivas con los medicamentos necesarios para su tratamiento.

También esta ley declara de interés nacional, la lucha contra la pandemia.

Ante el recorte de presupuesto de 1.724 millones en 2019 para la dirección nacional de sida (DNS). Una fundación muy importante del país que nuclea a mas de 70 organizaciones de personas con VIH, solicito información oficial sobre compras públicas, stocks y adquisiciones proyectadas por esa dirección, para mantener la provisión pública de medicamentos para VIH, tuberculosis, y hepatitis C a nivel nacional.

Según los datos obtenidos existen actualmente faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales, utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran con tratamiento antirretroviral en nuestro país.

Cifras que nos ayudan a tomar conciencia

Ante un requerimiento formal realizado por la Fundación GEP, la Dirección Nacional de Sida dio a conocer en el último mes, los datos de las compras de medicación para personas VIH+ realizados en el último año. El análisis da cuenta de la inexistencia de stock desde el mes de junio de efavirenz y de las combinaciones darunavir/ritonavir y tenofovir/emtricitabina/efavirenz utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en Argentina.

De las 120 mil personas VIH+ en Argentina, el boletín epidemiológico 2018 del ex Ministerio de Salud informó que 7 de cada 10 se atienden en el sistema de salud pública. “Por otra parte”, continúa Di Giano, “los médicos se están viendo obligados a cambiar la droga de los tratamientos por otras que sí hay en stock, pero los cambios de un cóctel a otro solo deben realizarse por criterios puramente clínicos, porque el médico considera que la persona tiene que cambiarlo por efectos adversos, o puede tener consecuencias. También hay queja por faltantes en las obras sociales”.

La palabra de José María Di Bello, presidente de la fundación nacional “Grupo cero positivo”

“Estamos ante una situación límite y gravísima de faltantes de medicamentos que podrá escalar a la falta de disponibilidad de otros 15 antirretrovirales más a partir de agosto. La Dirección de Sida va a tener que dar una solución frente a la urgencia de las 15 mil personas que se verán afectadas”, anunció el presidente de la Fundación GEP, José María Di Bello, a Presentes. “Abrir un expediente de compra para pedir los 15 faltantes puede llevar entre 6 o 7 meses si es una compra directa, mucho más si se tiene que hacer una licitación pública, y a eso hay que sumarle el tiempo de distribución de los medicamentos por todo el país”.

¿Cómo es la realidad en el hospital público de nuestra ciudad?

El Dr del hospital Vicente Agüero, Mauro Di Poi, nos brindo detalles de la prestación que realiza el hospital a los pacientes con VIH.

-19 Pacientes en seguimiento, desde el hospital (alrededor de 20)

-13 mujeres y 6 hombres

-Rango etario: 20 a 51 años.

-7 reiniciarán seguimiento en el hospital luego de haberlo abandonado, hace más de un año, porque no disponían de medios para viajar a córdoba, y ahora cuentan con el servicio de infectología en el hospital.

-El resto fueron diagnosticados en las últimas tres semanas.

– La mayoría retira medicación directamente en el hospital Rawson, por disponer de medios sobre eso.

-4 retiran actualmente en la farmacia del hospital.

-6 esperan su medicación recientemente solicitada.

La palabra de Nacho Aguirre. Creador de la ONG local ACES: (Adolescentes contra el SIDA).

“Los medicamentos que están en falta son los que otorga el estado nacional, en las obras sociales privadas puede haber dificultad en la cobertura. El faltante de medicamentos en el tratamiento se ha suplantado por otro, no es que se deja al paciente sin la medicación, pero si la persona que esta en tratamiento lo va a tolerar distinto, porque se trata de otro medicamento de distinta clase al que el paciente se le estaba suministrando”.