CÓRDOBA

Crearán nuevo consejo local de niñez y adolescencia

Video

En la comuna de San Isidro, referentes de la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes mantuvieron una reunión con autoridades de SeNAF para la conformación de un consejo local de niñez y adolescencia, que aglutine a esta localidad y a José de la Quintana.

Durante el encuentro, se analizó la importancia de conformar estos espacios para la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades de la zona. Se explicitaron las funciones específicas del consejo en el marco del Sistema de Protección de derechos, constituyéndose como un organismo de primer nivel. Destacaron que la tarea principal es la promoción local de políticas públicas universales, tendientes al fortalecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Sobre la iniciativa, el director regional de SeNAF, Luis Guerchunoff, dijo que “uno de los puntales del Sistema de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es la descentralización de las políticas públicas”. Esto quiere decir que “deben ser las mismas autoridades locales las que ejerzan la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, agregó el funcionario.

Director Regional de la SeNAF, Luis Guerchunoff

En la reunión, se señaló como un aspecto fundamental la participación de los niños, niñas y adolescentes en el consejo, ya que son un pilar fundamental en la construcción del Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

También se pleanteó la necesidad de realizar un diagnóstico sobre la población infantil y juvenil, para luego promover acciones específicas en relación a las problemáticas que los involucran.

Asimismo, se trazaron los pasos a seguir para la conformación efectiva del consejo. En primer términa, dictar una ordenanza comunal que establece su creación, así como el reglamento que guiará el funcionamiento del organismo. Se prevé que la semana próxima realizarán una reunión para avanzar en estas medidas.

Al encuentro asistieron el jefe comunal, Claudio Peña; personal del dispensario y de las escuelas de deportes y la escuela Mariano Moreno; Gabriela Vargas, delegada de la UDER Alta Gracia;  Ana Carolina Mazzucco, del EPAE Alta Gracia; Matías Jaimovich, de Fundación «La Morera»; Natalia Colautti, de Fundación «Hölderling»; del Centro Cultural Espacio Abierto; y Leonardo Kerman, de Fundación «Espacios».