publicidad muni JM publicidad gobierno Córdoba

Córdoba suma a Catamarca en su Diplomatura en Nuevas Tecnologías

El gobernador Juan Schiaretti, junto a su par de Catamarca, Raúl Jalil, encabezaron la presentación de la Diplomatura en Nuevas Tecnologías que se implementará ahora también en la provincia de Catamarca. 

El Programa del trayecto académico es una propuesta integral e innovadora diseñada desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba junto a la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional con el objetivo de promover el acceso democrático y federal al conocimiento y herramientas de las nuevas tecnologías.

En ese marco, el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca se contactó con la cartera provincial de Ciencia, para implementar la diplomatura que se desarrolló en nuestra Provincia.

Acerca de la importancia de trabajar en las asignaturas relacionadas a las nuevas tecnologías, Schiaretti remarcó que «es la Economía del Conocimiento la que sin duda va a pagar los mejores salarios. Y todo el mundo va girando en esta revolución científico técnica que no tiene techo».

El Gobierno de Catamarca avanzará en sumarse a esta propuesta otorgando 600 becas para beneficiarios y beneficiarias de su Provincia que tengan interés en completar los exámenes de los módulos de la Diplomatura. La inversión equivale a $1.500.000. Para ello, se abrirán nuevas fechas de exámenes para ciudadanos catamarqueños.

De esta manera, se realizará una transferencia de conocimientos que se idearon y diseñaron en Córdoba para la promoción y generación de nuevos talentos en nuevas tecnologías.

En el acto, también estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo de Chiara; la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca, Eugenia Rosales Matienzo; la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar de Córdoba, Laura Jure, y el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, Rubén Soro.

En este sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara declaró que la diplomatura, «está orientada a mejorar las capacidades de nuestra gente en torno a la Economía del Conocimiento y cuando hablamos de Economía del Conocimiento hablamos de personas, y para desarrollarlas tenemos que enfocarnos en expandir y multiplicar los talentos«.

«Todos sabemos que el siglo 21 es el siglo del conocimiento, de la educación, del progreso de los pueblos que tengan acceso al conocimiento. Han pasado 20 años y queda claro que es el siglo del conocimiento, el nuevo nombre de la justicia social se llama educación«.

Juan Schiaretti

El gobernador de Córdoba, resaltó que es destacable el trabajo mancomunado entre los gobiernos provinciales: «Tenemos una larga tradición de hermandad con Catamarca por ser parte del interior profundo, nuestras dos provincias tienen un vínculo muy estrecho. Y ese vínculo debe profundizarse».

Acompañando las declaraciones de Schiaretti, Raúl Jalil indicó: «Es una relación fluida la que tenemos con los cordobeses. Hoy, es el mundo de la capacitación y la enseñanza. Poder hacerlo juntos es un gran desafío”.

Experiencia cordobesa

El Gobierno de Córdoba llevó a cabo la primera Diplomatura y financió 1.000 becas para exámenes representando una inversión total de $2.500.000, que fueron destinadas a mujeres provenientes de sectores vulnerables, dando prioridad a residentes del arco Noroeste de la Provincia.

La diplomatura contó en su primera edición con más de 20.000 inscriptos de diferentes localidades de Córdoba y el mundo, con el apoyo institucional de la UNESCO. El enorme interés en la propuesta formativa estuvo en que la misma se cursó vía streaming de manera libre y gratuita bajo dos modalidades de formación: de forma sincrónica, tomando las clases en vivo y directo; o asincrónica, viendo las clases en el horario que el alumno eligiera.

Las diferentes temáticas destinadas al público en general, buscaron fomentar y acercar las verticales tecnológicas como herramientas para enfrentar los desafíos presentes y futuros. La diplomatura de 224 hs contó con 6 módulos sobre Programación, Manejo de Drones, Robótica, Internet de las cosas, Impresión 3D y Realidad Aumentada. 

WhatsApp