publicidad muni JM publicidad gobierno Córdoba

Córdoba celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna; se trata de una oportunidad para concientizar acerca de la importancia de esta práctica que beneficia a madres, lactantes y a la comunidad en general.

En esta ocasión, “Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida” es el lema bajo el que se busca propiciar y comprometer a los diferentes actores sociales.

De esta manera, diversos organismos internacionales buscan generar que toda la comunidad se comprometa, apoye y posibilite entornos favorables para esta práctica, desde el lugar que cada persona ocupa; tanto padres y madres, como equipos de salud –medicina, enfermería, nutrición, consultoras de lactancia, entre otros-, medios de comunicación, usuarios y usuarias de redes sociales, organizaciones e instituciones laborales, educativas y de la comunidad en general pueden acompañar y fortalecerla.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresa: “Los entornos laborales deben apoyar la lactancia materna. Existen Leyes Nacionales y Provinciales que prevén la creación de espacios amigos de la lactancia”.

“Es importante que desde la comunidad apoyemos la lactancia materna en los espacios públicos, es una responsabilidad de todas las personas”, subraya la referente.

Vale destacar que, en Argentina, la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública, promueve la existencia de “Espacios Amigos de la Lactancia”; los mismos deben ser higiénicos y contar con condiciones que permitan extraer la leche y conservarla.

En tanto en Córdoba, la Ley N° 9905 otorga licencia por maternidad por 180 días para agentes provinciales y se implementa el programa “Cuarto Mes de Licencia por Maternidad” para las trabajadoras del sector privado.

Actividades

Durante esta semana, diferentes centros de salud provinciales ofrecerán actividades y eventos de concientización.

En la ciudad capital, el Hospital Materno Neonatal llevará adelante diversas acciones como talleres de lactancia para madres y padres de recién nacidos internados en neonatología, difusión en redes sociales de promoción de la lactancia y se hará entrega de diplomas a las madres que están amamantando.

Además, continúa el curso de 20 horas de promoción y apoyo a la lactancia para equipos de salud de la provincia, dictado por la Dirección de Maternidad e Infancia, cuyos ejes principales son: consejería para amamantar, alojamiento conjunto, producción de leche, recién nacidos con necesidades especiales, afecciones del pecho y pezón, con foco especial en el apoyo continuo para madres en relación a lactancia y Covid-19.

Por otra parte, el martes 10 de agosto se dictará el curso virtual: “Iniciativa Centro de Salud Amigo de la Lactancia. Lineamientos para su implementación”, destinado a equipos de salud de Atención Primaria.

El día miércoles 4 de agosto a las 12 horas, el Hospital Misericordia realizará la conferencia “Lactancia materna y el desarrollo de nuestro segundo genoma: el microbioma”, que contará con la disertación del Dr. Miguel Larguía, reconocido neonatólogo y pediatra, ex jefe de la División Neonatología del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Link de acceso.

En tanto, el jueves 5 de agosto, la Maternidad Provincial realizará una jornada de promoción de la lactancia materna, a través de la entrega de kits para las mamás atendidas en la institución, con elementos que propician la práctica, además de objetos de protección personal en el marco de la pandemia por Covid-19.

En paralelo, la institución llevará adelante un concurso virtual para profesionales del Hospital, destinado a promover la lactancia a través de publicaciones acordes a la temática.

En cuanto a hospitales del interior provincial, el Comité de Lactancia Materna del Hospital Regional Pasteur de Villa María, el jueves 6 de agosto, a las 19 horas, realizará el evento virtual: «Dar pecho, es un Derecho; Lactancia Materna, un triunfo para toda la vida»; actividad que se llevará adelante junto a la Sociedad Argentina de Pediatría filial Villa María.

Así mismo, el Nuevo Hospital de Río Cuarto San Antonio de Padua realizará actividades de promoción y concientización mediante la producción y difusión de videos cortos en el que participarán madres comentando vivencias en relación a la lactancia.

También se llevarán a cabo intervenciones en las salas de obstetricia y espacios comunes de la institución a través de cartelería, folletería y fotografías con el objetivo de incentivar la práctica.

También el lunes 9 de agosto llevarán a cabo la capacitación virtual “Lactancia en épocas de pandemia” “Alimentación trófica”. (ID de acceso en la imagen)

Por su parte, el Hospital Iturraspe de San Francisco, promoverá la concientización a través de la entrega de folletería a madres en los diferentes servicios de pediatría, neonatología y guardia central y, de esta manera, reforzará la consejería que realiza habitualmente en dichos servicios.

Por último, el Hospital Regional de Villa Dolores, durante toda la semana, llevará a cabo la promoción a través de intervenciones con la entrega de folletería y cartelería en espacios comunes y sala de espera de consultorio de recién nacidos.

Beneficios de la lactancia

Diferentes instituciones y equipos de especialistas acuerdan en que la lactancia materna es el mejor e insustituible alimento natural y ecológico, el recurso renovable por excelencia, el más económico, el que garantiza la mejor alimentación y calidad para el comienzo de la vida.

A las personas que dan de mamar, esta práctica las ayuda a prevenir el cáncer de mama y ovarios, la depresión posparto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis y también colabora en la recuperación del peso anterior al embarazo; a su vez, ayuda al contacto y a la comunicación del bebé con la mamá.

Vale resaltar que se trata de un recurso natural y ecológico, ya que, a diferencia de otros alimentos, no requiere de materiales como latas y plásticos para su conservación, evitando la contaminación ambiental.

Lactancia en contexto de pandemia

Debe tenerse en cuenta que, en el actual contexto de pandemia por Covid-19, la leche materna proporciona anticuerpos necesarios y otros elementos protectores únicos que aportan protección ante el virus.

La leche materna, brinda a los bebés todos los nutrientes que necesitan hasta sus seis meses y les provee anticuerpos que los protegen de enfermedades infecciosas y crónicas.

Respecto a quienes están cursando la infección por Covid y están amamantando, es necesario recordar que pueden continuar con esta práctica y ante dudas, deben consultar a su equipo de salud.

En cuanto a la vacunación, Yanover, recuerda: “Aquellas personas que están cursando un embarazo o están amamantando, deben colocarse la vacuna para el Covid-19; de esta manera protegen también a su bebé de esta infección”.

Posibilitar la lactancia

Es fundamental el compromiso de diversos actores sociales para la lactancia.

De esta manera, las mujeres que trabajan fuera de casa necesitan que se respeten las leyes que promueven los espacios amigos de la lactancia materna, donde las mamás puedan extraer su leche y conservarla en óptimas condiciones.

Vale mencionar que, en Argentina, además de las leyes nacionales y provinciales ya mencionadas,  el Art. 179 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo establece que la mujer que amamanta, al finalizar su licencia por maternidad, dispone de dos descansos de media hora durante su jornada laboral para dar la teta a su bebé.

En el caso de instituciones de saludes necesario que el equipo de profesionales incentive la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y continuada hasta los 2 años y despejen dudas sobre esta práctica.

También es clave indagar en la consulta respecto al consumo de sustancias de las mamás y ofrecer asesoramiento y, si se requiere, hacer derivaciones a otras instituciones.

En la provincia,la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones dispone de distintos canales para este tipo de acompañamiento; vale mencionar que para dejar de fumar está el programa provincial APPagá, con modalidad presencial, a distancia y virtual.

Además, quienes quieran abandonar el consumo de sustancias pueden buscar acompañamiento a través de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones. En la ciudad de Córdoba pueden solicitarse consultas por mensaje de WhatsApp al 351-3810583 y en el interior provincial se puede acceder a esta atención en cualquiera de los centros RAAC .

En el espacio público, es importante que la comunidad respete este derecho de las mamás, niños y niñas y colabore en la comodidad de quien se encuentre amamantando y del bebé.

En el hogar, es bueno que las personas que conviven con una mamá lactante propicien espacios adecuados para esta práctica, cooperando en el cuidado y la higiene del hogar y brindando contención.

Recomendaciones para quienes se encuentran en periodo de lactancia

Es importante que en esta etapa se sostenga una alimentación equilibrada que incluya frutas, vegetales, cereales, legumbres, carnes, leche y sus derivados y aceites vegetales. Asimismo, es necesaria una buena hidratación con agua segura.

Durante el tiempo de lactancia se desaconseja iniciar dietas porque pueden comprometer la salud de la mamá; en caso de presentarse dudas relacionadas al peso corporal, lo mejor es realizar una consulta profesional. En ese sentido, amantar también ayuda a mantener el peso habitual.

Además, el equipo de especialistas subraya que el consumo de drogas, medicamentos sin prescripción y alcohol -inclusive una mínima cantidad-  en este periodo compromete la salud de la mamá y el bebé.

WhatsApp