publicidad Gobierno
DESTACADAS 3

Censo local da cuenta de un 18% de jóvenes esciolarizadas en situación de embarazo

El censo local realizado en el año 2015, da cuenta de un 18% de jóvenes escolarizadas en situación de embarazo. El número fue considerado en relación a las consultas en los dispensarios de la ciudad. El riesgo de mortalidad infantil, la obesidad y el consumo de sustancias, preocupación del municipio.

Jesus Maria: Dr. Diego Almada, titular de la cartera de Salud municipal de Jesús María, en nota con Radio Jesús María, dijo que el índice de embarazo adolescentes y mortalidad infantil, son preocupantes.

«Hay datos preocupantes en grupos poblacionales: tenemos una tasa de embarazo adolescente que nos preocupa; tenemos problemas de sobrepeso y obesidad en niños de etapa escolar; situaciones que tienen que ver con el riesgo de la moralidad infantil en algunos sectores de la población», dijo Almada.

Con respecto al embarazo adolescente, el dieciocho por ciento de casos registrados por consulta en los centros de salud locales, supera la media que establece la Organización Mundial de la Salud, el cual habla de un diez, doce por ciento.

En lo que hace a la mortalidad infantil «están relacionados con el nivel de escolaridad materna o sensibilidad de perfil social» que presentan las personas que están atravesando por una situación de salud de riesgo, ya sea en un embarazo o bien de un menor con menos de un año de vida.

«No estamos fueras de las reglas generales», tranquilizó Almada, quien agregó que, no obstante, se trata de una situación de alerta en relación a la atención que municipio y sociedad  deberán ponerle a los políticas sanitarias en la materia: «nos obliga a pensar que todo el mundo tome conciencia. Hace falta que participemos del autocuidado», expresó.

«El cincuenta por ciento de la mortalidad infantil, es decir, niños que mueren antes del primer año de vida, es por causas totalmente evitables (…) -las cuales – tienen relación directa con el grado de sensibilización, un embarazo controlado, el nivel educativo de los progenitores2, explicó Almada, sin precisar en enfermedades u otras situaciones.

En el caso de la mortalidad infantil, las causas son «multifactoriales», y que no tienen que ver con una afección directa del menor, sino del grupo familiar, y las condiciones de vulnerabilidad del grupo familiar.


WhatsApp