publicidad Gobierno
DESTACADAS 2

Caminos de las Sierras a tomar US$120 millones para obras.

Se utilizarán para avanzar con el segundo anillo de Circunvalación y la autovía de la ruta 38, entre otras. “Por ahora es sólo el aval, no es momento para salir a tomar deuda”, admitió una fuente. También se extendió la concesión por 20 años.

La empresa Caminos de las Sierras quedó en condiciones de gestionar la toma de un crédito por hasta 120 millones de dólares para financiar obras en la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
En forma paralela, también se extendió la concesión a la compañía sobre la RAC, ahora hasta 2029.
Las medidas quedaron firmes ayer luego que la Legislatura aprobó ambos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo tiempo atrás.
“Los dos proyectos son complementarios. Era necesario normalizar diferentes aspectos de la empresa, entre ellos ampliar el plazo de concesión, para luego poder salir a buscar fondeo para el plan de obras”, explicó a Comercio y Justicia una fuente oficial.
La posibilidad de gestionar fondos fue cuestionada por la oposición. Así, el legislador de la UCR Javier Bee Sellares dijo: “No estamos de acuerdo con seguir endeudando la Provincia de Córdoba. Los números preocupan. El 59 por ciento de los ingresos de la Provincia están comprometidos en relación a la deuda. Los organismos descentralizados de esta provincia son aquellos que ejecutarán la obra pública sin el correspondiente control que meritúa el Tribunal de Cuentas -que incluso tiene mayoría del oficialismo-. Pero una minoría de la oposición quiere, no solamente que haya subsidios para la empresa Caminos de las Sierras sino que ese aporte de capital disfrazado por los subsidios tenga su correlato en la rendición de cuentas claras y concretas”.

Lo cierto es que las leyes salieron ayer con el voto de la mayoría oficialista.
En una de las iniciativas, la ley aprueba el decreto provincial N°342 /2019 y la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento N° 127/2019, por medio de la cual se adenda el contrato de concesión y se otorga un plazo para finalización de la concesión de 20 años contados desde la citada resolución. En definitiva, ahora el contrato regirá hasta 2029.
Paralelamente se adecuaron normativas, entre otras, vinculadas con el nuevo estatus de la compañía, ahora 100 por ciento estatal.
En cuanto a la otra ley, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial y a Caminos de las Sierras SA a efectuar operaciones de crédito público por hasta 120 millones de dólares o su equivalente en pesos u otras monedas, ya sea mediante la suscripción de contratos de préstamos -sindicados o no- con entidades locales o del exterior, la emisión en el mercado local o internacional de títulos de deuda corporativa o representativos de deuda o de capital en fideicomisos u otros vehículos específicos de financiamiento, así como a percibir anticipos a cuenta de dichas operatorias.

Fuente: ComercioyJusticia.-


WhatsApp