Abel Pintos, enamoró la séptima noche del @FestivalJM

Más de 9 mil personas participaron de la séptima noche de argentinidad en el Anfiteatro José Hernández, su carisma y romanticismo enamoraron una vez más a los fanáticos abeleros. Continúa el campeonato de jineteada con el condimento particular y atractivo de las tropillas entabladas. 9337 entradas se cortaron hasta la 1:30 hs.

 

La grilla del miércoles comenzó a las 19hs. con Marcos Basílico e Índigo, que inauguraron el escenario Martin Fierro a puro folklore. Los Fulanos, desde San Luis, también aportaron una cuota de chacareras y zambas, y agradecieron al público por ser el motor de las fiestas populares.

 

 

Mientras comenzaba a ponerse el sol, el campo de jineteada tomó protagonismo con las primeras montas de la noche, que tuvo jineteadas en todas las categorías del campeonato. El campo recibió hoy la visita de Catherine Vergnes, artista uruguaya que ofreció su canto en el palco Félix Gigena Luque junto a la poesía del payador y relator de la jineteada.

Luego del vibrar del clarín y la apertura de la noche a cargo de los bailarines del ballet Martín Fierro, la música continuó con la actuación de Ceibo, cuarteto folklórico de Cosquín que fue revelación en la última edición del festival de Jesús María en el año 2020. El cuarteto ofreció una tanda de clásicos del folklore encendiendo las gradas del anfiteatro.

Luego de otra ronda de jineteadas, el escenario volvió a ser el centro en la voz de Jesica Benavidez, “hija de esta tierra”, como presentó el locutor Andrés Boletta a la cantora jesusmariense, que estrenó un tema propio levantando la voz de las mujeres.

El carnaval también tomó el escenario con la actuación de Llokallas. El febrero carnavalero se palpitó con toda alegría en la fiesta andina que trajo la banda jujeña a la séptima noche festivalera.

Por tercera noche consecutiva, las Tropillas Entabladas se llevaron todas las miradas en el campo, mostrando con su espectáculo toda la preparación que realizan los tropilleros para llegar a “este enero soñado”, como señaló el relator, y mostrar la perfección de las tropillas en su pelaje, en su andar, en el encuentro con sus madrinas después del entrevero.

 

Promediando la noche llegó el número central, una de las voces más esperadas de la edición: Abel Pintos que volvió a cautivar al público con su voz, su carisma y su manejo del escenario. El cantante tiñó de emoción la noche y el público del anfiteatro lo agradeció con repetidas ovaciones. Los coros de “Aquí te espero” inauguraron la actuación que el público acompañó en todo momento. La interpretación de “Sin principio ni final” generó una conexión muy especial entre el músico y sus seguidores, que se hicieron oír con su canto en toda la ciudad. Entre canción y canción, Abel conversó con el público y agradeció a la Comisión Directiva por organizar el evento, y por los riesgos que tomó al llevar adelante el festival. También dio las gracias al público, por acompañar esta iniciativa en un tiempo “tan duro, tan raro”.

 

Antes de la presentación de Abel, Jesús María escuchó a Joaco, ahijado artístico del músico, también oriundo de Bahía Blanca.

El cierre de esta noche estará a cargo del conjunto jesusmariense Fulanos, que brindará canciones de diversos géneros en clave de rock para una audiencia atenta.

Continúan las noches de argentinidad

Hasta el 17 de enero el Festival Nacional de Doma y Folklore Jesús María New Holland seguirá ofreciendo noches de color y coraje. Mañana, jueves 13, la noche tendrá como figuras centrales al Indio Lucio Rojas y La Konga, banda furor del momento. También traerán su música Ahyre, Guiterreros, Cuerdas del Norte y Pocha Galván. Además de la actividad de jineteada en el campo, será la última noche en que se podrá disfrutar el espectáculo de Tropillas Entabladas.

En las noches sucesivas, el festival recibirá a La Sole, Jairo, el Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra y a los cuarteteros Ulises Bueno y La Barra. El cierre de esta edición será el lunes 17, con Tini y Los Palmeras.

Campeonato de jineteada (puntaje)

puntajes 12-1