publicidad Gobierno
DESTACADAS 3

A UN PASO DE LOGRAR EL RANGO DE MUNICIPIO RESPONSABLE

Sólo 71 municipios del país tienen ese reconocimiento y  sera evaluada por  técnicos de la Organización Panamericana de la Salud. 

Jesus Maria: Días atrás estuvo en la ciudad Karina Cimmino, consultora y evaluadora externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del Programa Municipios y Comunas Saludables de la Nación.

Se trata de un programa pensado como herramienta de gestión, que prevé la implementación y la certificación de políticas públicas integrales de salud basadas en los determinantes sociales y en la participación activa de la comunidad en su ejecución.

Son estos precisamente los lineamientos que ha seguido la Municipalidad y  que ahora dan sus frutos: Cimmino concretó la tercera y última etapa de evaluación, previo a reconocer a Jesús María como Municipio Responsable.

La oficialización del reconocimiento estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, para lo cual el intendente Gabriel Frizza deberá participar en un acto en la ciudad de Buenos Aires, en fecha a determinar.

“Para llegar hasta aquí hubo que acreditar proyectos de salud que incluyen un análisis integral de salud, la conformación de una mesa intersectorial de salud, priorización de problemas sanitarios y proyectos de intervención en base a dicha priorización. También la constitución de una sala de situación de salud donde se sociabilizan los proyectos, se analizan intervenciones con distintos actores sociales se difunden los indicadores sociosanitarios y se evalúa el proceso de esas intervenciones”, destacó el subsecretario de Salud, Diego Almada..

Todos estos pasos previos los hemos ido dando en los últimos años de manera sostenida, y fueron comunicados a la sociedad en cada momento.

El programa local que enmarca estas actividades fue declarado de interés por el Concejo Deliberante este año y a nivel público suman ya más de 200 las actividades e intervenciones realizadas con participación comunitaria.

Este logro representa un orgullo para la gestión municipal, pero también –y especialmente– para la ciudad, debido a que sobre más de 2.000 municipios y comunas que tiene nuestro país, estamos en el selecto grupo de 71 municipios que lo han alcanzado. Esto pone evidencia un modelo de gestión que estimula el desarrollo local, la transferencia tecnológica y la capacidad técnica instalada.

Ese criterio tiene anclaje también en el programa Jesús María Proyecta, donde la priorización de problemas basados en los determinantes de salud y la intervención integral de los mismos, pretenden mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.


WhatsApp